Coca Made in Spain en dos laboratorios dirigidos por dominicanos en Barcelona

Compártelo

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado dos laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína y han intervenido más de 800 kilos de estupefaciente. La investigación, iniciada en el año 2020 y desarrollada en diferentes fases, ha permitido desarticular por completo una organización criminal asentada en la provincia de Barcelona y dedicada a la elaboración de cocaína, así como a su distribución por todo el territorio nacional. Los agentes han detenido a siete personas y han intervenido gran cantidad de precursores para la elaboración de cocaína, 152.000 euros, cinco vehículos, un arma de fuego, troqueles, prensas hidráulicas, dispositivos electrónicos y otros efectos de gran valor.

Las pesquisas se iniciaron a finales del año 2020 cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, de origen dominicano, presuntamente dedicada al tráfico de estupefacientes, concretamente cocaína. Constatados los hechos, en esta primera fase de la investigación, los agentes detuvieron a dos individuos e incautaron 33 kilos de cocaína y 52.000 euros en efectivo. Tras varias gestiones policiales, los investigadores comenzaron a identificar a los presuntos miembros de la organización, acreditando que se encontraban afincados en la provincia de Barcelona, residiendo gran parte de ellos en la localidad de Badalona.

Cocaína incautada / Policía Nacional

A principios del pasado mes de agosto, en una segunda fase de la investigación, los agentes observaron a uno de los principales investigados reunirse con otro individuo. Tras alejarse, portando este último una bolsa sospechosa, fue identificado. En el interior de dicha bolsa, los agentes localizaron tres bloques de cocaína que arrojaron un peso total de 3.332 gramos de sustancia, motivo por el que fue detenido. Además, en el registro de su domicilio de Badalona intervinieron otros dos kilos y medio de estupefaciente, así como 25.180 euros, 2.300 francos suizos, un reloj valorado en 6.000 euros, un teléfono móvil valorado en 1.600 euros y una motocicleta.

Armas decomisadas / Policía Nacional

Pocos días después, los investigadores detuvieron a otras tres personas y realizaron cinco registros domiciliarios en diferentes localidades de Barcelona –Montgat, Alella, Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona-. En el registro practicado en Alella, los agentes desmantelaron un laboratorio clandestino donde se llevaba a cabo el procesamiento y posterior elaboración de la cocaína; en el de Montga hallaron dos guarderías con la sustancia estupefaciente ya preparada para ser distribuida. Además, los agentes localizaron 497 kilos de cocaína, un arma de fuego, 75.120 euros en efectivo, cinco vehículos, 12 teléfonos móviles, seis relojes de alta gama y una máquina contadora de billetes. Asimismo, incautaron numerosos utensilios y gran cantidad de sustancias químicas para la elaboración de la cocaína, entre ellos una prensa hidráulica y 15 troqueles. Por otra parte, esta tercera fase permitió constatar que los moldes y troqueles intervenidos se correspondían con los anagramas de los bloques incautados en la fase anterior.

Coca intervenida / Policía Nacional

Por último, los agentes detuvieron en Barcelona a una persona más por su presunta implicación en los hechos investigados. En el registro de su domicilio, sito en la localidad barcelonesa de El Masnou, desmantelaron un segundo laboratorio de procesamiento y elaboración de cocaína, de menor entidad que el anterior, e incautaron 292 kilos de sustancia y gran cantidad de productos químicos (precursores), concretamente 1.250 litros de hexano y 198 litros de bisulfito sódico.

Una de las caletas / Policía Nacional

La operación ha finalizado con la detención de siete personas y la incautación de 836,871 kilos de cocaína, así como 3.450 litros de productos químicos, 152.000 euros en efectivo, cinco vehículos, un arma de fuego, troqueles, prensas hidráulicas, dispositivos electrónicos y otros efectos de gran valor.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.