Cae una de las líneas de narcotráfico entre Cali y Guayaquil

Compártelo

La acción conjunta de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía Nacional y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA), permitió la judicialización de cuatro presuntos integrantes de una estructura narcotraficante que se encargaba de coordinar el procesamiento, trasporte, camuflaje y envío de cargamentos de heroína, morfina y cocaína de Colombia a Ecuador.

Se trata de Leiver Andrés Fernández Osorno, alias Chanclas, quien sería el principal cabecilla y responsable de controlar los procesos químicos del estupefaciente; asimismo, sería el principal financiador de la estructura; Arcadio Chate Cometa, alias Arcadio, señalado de adquirir los insumos en Cauca y de trasportar los estupefacientes; Rafael Antonio Díaz Hoyos, alias Toño, presunto inversionista de la organización criminal; y Erney Dizu Ulcue, alias Viejorro, la persona que estaría encargada de almacenar la heroína y transportarla.

Al parecer, esta organización controlaba los cultivos ilícitos de amapola, la extracción del látex y su procesamiento en Caldono y Silvia (Cauca). Posteriormente, en vehículos acondicionados llevaban el insumo hasta Santander de Quilichao (Cauca) donde lo procesaban la morfina, heroína y adicionalmente el clorhidrato de cocaína.

Finalmente, el estupefaciente era llevado a Cali (Valle del Cauca) donde la red ilegal, presuntamente, contactaba personas para que cruzaran la frontera hacia Ecuador llevando las sustancias ilegales adheridas a sus cuerpos, en maletas de doble fondo o en vehículos acondicionados con caletas. Una vez en el vecino país, se estableció que las sustancias alucinógenas eran comercializadas, principalmente en Quito y Guayaquil.

Las cuatro capturas se materializaron en Santander de Quilichao (Cauca) y Cali (Valle del Cauca). Los detenidos fueron imputados por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por decisión de un juez de garantías, fueron privados de la libertad en establecimientos carcelarios.

En el curso de la investigación a esta red narcotraficante le fueron incautados 3.560 gramos de heroína, 109 gramos de cocaína, 2.325 gramos de morfina, 115 gramos de látex de amapola, dos vehículos y además se logró la captura en situación de flagrancia de otras siete personas que cumplían el rol de trasportadores.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.