Cadena perpetua para el capo mexicano Jorge Costilla-Sánchez

Compártelo

Jorge Costilla-Sánchez, alias Coss, ciudadano mexicano de 51 años que fue jefe del Cartel del Golfo (CDG) de 2003 a 2012, fue condenado a prisión y a pagar millones por su papel en la conspiración para distribuir cocaína y marihuana desde México a los Estados Unidos, anunció el agente especial a cargo de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de la División de Houston, Daniel C. Comeaux, y la fiscal federal Jennifer B. Lowery.

El capo Costilla-Sánchez / Semar

Jorge Costilla-Sánchez, que se declaró culpable el 26 de septiembre de 2017, fue condenado esta semana por el juez federal de distrito Fernando Rodríguez Jr., que ordenó a Costilla-Sánchez cumplir el resto de su vida en una prisión federal, cadena perpetua. En la audiencia, el tribunal escuchó información adicional que detalla cómo Costilla-Sánchez se benefició de $5 millones del narcotráfico. Se le ordenó pagar una sentencia monetaria por esa cantidad. Al dictar la sentencia, el juez Rodríguez señaló la amplia participación de Costilla-Sánchez en el tráfico de drogas ilegales hacia el país. El tribunal comentó que durante los 10 años que Costilla-Sánchez estuvo al frente del CDG, lideró una organización criminal violenta, usando armas e intimidación para mantener el control de su empresa de tráfico ilegal de drogas y recurriendo a la violencia y el asesinato para mantener el poder.

“La sentencia de hoy es la culminación de años de trabajo incansable de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios contra el Cártel del Golfo”, dijo el agente especial interino a cargo Craig Larrabee de HSI – San Antonio. “Esta investigación destaca la dedicación de HSI para perseguir a los miembros del cártel que importan drogas peligrosas a nuestras comunidades. Esta sentencia enviará un mensaje contundente de que las organizaciones criminales transnacionales están siendo investigadas continuamente y sus líderes serán llevados ante la justicia”.

“Líderes narcotraficantes de alto rango como Costilla-Sánchez no son inmunes a enfrentar castigos severos”, dijo el agente especial a cargo Daniel C. Comeaux de la Administración de Control de Drogas (DEA) – División de Houston. “Costilla-Sánchez trajo veneno a nuestras comunidades, y nuestros esfuerzos de colaboración con nuestros socios locales y federales lo llevaron a prisión. Continuaremos persiguiendo agresivamente a cualquier organización narcotraficante que quiera sacar provecho de nuestras comunidades”.

Cocaína atribuida a Coss / DEA

“Esta sentencia envía un mensaje claro de que no se tolerarán las organizaciones organizadas de tráfico de drogas y las amenazas contra las fuerzas del orden”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Oliver E. Rich Jr. “El FBI continúa trabajando junto con nuestros socios para perseguir y enjuiciar a los líderes de los cárteles del narcotráfico y desmantelar sus organizaciones. Agradecemos a la Fuerza de Tarea de Control de Drogas y Crimen Organizado (OCDETF) por sus esfuerzos colectivos para llevar a este criminal de alto nivel ante la justicia”.

Costilla-Sánchez, también conocido como El Coss, Doble X y Dos Equis, se convirtió en jefe de CDG después del arresto del exlíder de CDG, Osiel Cárdenas, en 2003. Antes de unirse al cártel, Costilla-Sánchez era oficial de policía municipal en Matamoros, Tamaulipas, México. Fue arrestado en 2012 en México a pedido de Estados Unidos y en 2015. Costilla-Sánchez también se declaró culpable anteriormente de amenazar a dos agentes federales del FBI y mientras estaba siendo investigado por narcotráfico en 1999.

CDG es una organización criminal transnacional mexicana que opera en Tamaulipas, México. Durante el tiempo que Costilla-Sánchez fue el líder, fue responsable de importar más de 10.000 kilogramos de cocaína y 140.000 kilogramos de marihuana a los Estados Unidos. Costilla-Sánchez permanecerá bajo custodia a la espera de su transferencia a una instalación de la Oficina de Prisiones de EE. UU. que se determinará en un futuro próximo.

HSI, DEA y FBI llevaron a cabo la operación OCDETF con la asistencia del Servicio de Alguaciles de EE. UU. y el IRS-Investigación Criminal.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.