Golpe a la corrupción en los puertos de Brasil

Compártelo

La mañana de este miércoles 17/08, la PF lanzó la Operación Efecto Cascada, cuyo objetivo es reprimir el crimen organizado, el narcotráfico transnacional y el lavado de activos. En el operativo fueron detenidos agentes de la Receita Federal, según indicaron medios locales, como parte de un gran sistema corrupto que permitía el gran tráfico de cocaína hacia Europa.

Alijo en Santos / PF

Los policías ejecutan 29 órdenes de arresto preventivo, 34 órdenes de allanamiento y secuestro, órdenes de bloqueo de activos financieros por valor de R$ 500 millones, bloqueo de vehículos y secuestro de al menos 18 propiedades con un valor estimado de más de R$ 25 millones.

También se determinó la suspensión de la actividad económica de un contador y 19 empresas, con orden de precinto de los establecimientos. Las diligencias ocurren en São Paulo/SP, Baixada Santista, Rio de Janeiro/RJ, Maringá/PR y Várzea Grande/MT.

La investigación comenzó en julio de 2020 y dio lugar a la incautación de 7.736 kg de cocaína en diez eventos, en los estados de Sergipe, São Paulo, Mato Grosso y Río de Janeiro, además de 28 vehículos (camiones, semirremolques y automóviles). ). En total, 21 personas fueron detenidas en flagrancia por delito de tráfico de drogas durante el período de investigación. En el transcurso de los trabajos de investigación, también fue posible identificar transacciones bancarias millonarias.

La organización criminal operaba en el transporte por carretera de cargamentos de droga en medio de bienes lícitos. Desde la frontera boliviana, la droga iba en compartimentos ocultos de camiones a São Paulo y Río de Janeiro, desde donde era transportada en vehículos utilitarios a las regiones portuarias, en particular Santos/SP e Itaguaí/RJ, para luego embarcar en barcos a Europa. También se investiga un cargamento de 1.200 kg de cocaína incautado en Bélgica en diciembre de 2020, oculto en sacos de cemento.

Un contenedor contaminado / Receita Federal

Entre los decomisos, se destacan 652 kg de cocaína ubicados en Comodoro/MT, cerca de la frontera con Bolivia, en septiembre de 2020; 2.466 kg de cocaína en Duque de Caxias/RJ, en diciembre de 2020; y 641 kg de cocaína en Itaguaí/RJ, en septiembre de 2021, en medio de un cargamento de mangos.

La Receita Federal, con autorización de la Justicia, colaboró ​​en la investigación, compartiendo información en tiempo real sobre empresas, cargas, itinerarios, contenedores y manejo portuario. También se solicitó la cooperación jurídica internacional. Los presos estarán a disposición del Tribunal Federal de São Paulo. Serán imputados por los delitos de organización criminal, tráfico transnacional de estupefacientes, asociación para el tráfico y blanqueo de capitales. Las penas impuestas pueden superar los 59 años de prisión.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.