Detienen en Turquía a un narco que enviaba cocaína a gran escala a Australia

Compártelo

La AFP (Policía Federal de Australia) arrestó este miércoles a un hombre australiano, de 37 años, por presuntamente importar más de 160 kg de cocaína a Melbourne en mayo de 2021. El hombre, que fue objeto de una notificación roja de Interpol, llegó hoy a Darwin después de ser deportado por las autoridades turcas a Australia, donde fue puesto bajo custodia de la AFP y arrestado.

Está previsto que el hombre comparezca este mismo miércoles, 3 de agosto de 2022, ante un tribunal de Darwin, donde la AFP solicitará la extradición del hombre a Victoria para que enfrente dos cargos por presunta importación de cocaína, que tenía un valor en la calle de 40 millones de dólares. Cada delito conlleva una pena máxima de cadena perpetua.

El sospechoso / AFP

La AFP alegará que la Operación Ironside South-Britannic vinculó al hombre con un sindicato criminal transnacional que operaba en Asia y Europa, que utilizaba comunicaciones encriptadas dedicadas para coordinar el envío de la cocaína de Hong Kong a Melbourne a través de Sydney. Cinco personas fueron arrestadas en Australia en mayo de 2021 en el marco de la Operación Ironside South-Britannic.

La AFP alega que a mediados de 2021 identificó al australiano, que vivía más allá del mar, como el remitente de comunicaciones encriptadas sobre la supuesta importación de cocaína. La operación Gain-Orion fue establecida por la AFP para apuntar a las actividades del hombre. En octubre de 2021, los investigadores de la AFP se comprometieron con el Ministerio Público de la Commonwealth (CDPP) en la preparación de la búsqueda de una orden de arresto contra el hombre. Durante este tiempo, la AFP continuó tomando declaraciones y preparando un completo escrito de prueba.

En enero de 2022, se entregó un escrito de pruebas completo al CDPP para que se hiciera una evaluación para acusar al hombre de delitos contra el Código Penal de 1995 (Cth). A mediados de julio de 2022, un tribunal de primera instancia de Melbourne emitió una orden de arresto contra el hombre en relación con la supuesta importación de cocaína. A fines de julio, se emitió una Notificación Roja de Interpol para el hombre en relación con la importación de 160 kg de cocaína, en contravención de la s307.1 del Código Penal de 1995.

Otra imagen del detenido / AFP

El comisionado adjunto del Comando contra el Crimen de AFP, Nigel Ryan, dijo que acogía con beneplácito la decisión independiente de las autoridades turcas de deportar al hombre. “La AFP ha estado trabajando para construir un escrito de evidencia contra el hombre desde mediados del año pasado”, dijo el comisionado Ryan. “Este proceso es complejo y hay procesos legales en Australia que llevan tiempo. En lo que respecta a este presunto delincuente, hemos sido pacientes y minuciosos, y hemos hecho lo que mejor sabe hacer la AFP: hemos utilizado nuestra capacidad, inteligencia y redes internacionales para asegurarnos de tener una orden judicial y un escrito de pruebas finalizado para que la el presunto infractor puede enfrentarse al sistema de justicia. Sin embargo, déjame ser claro. Este presunto delincuente ha sido un objetivo del Grupo de Trabajo Transnacional de Disrupción en el Extranjero liderado por AFP, conocido como Operación Gain, desde 2021. Esta es la primera vez que la AFP revela públicamente la existencia de este grupo de trabajo, que se enfoca en las mayores amenazas del crimen organizado de Australia en altamar, interrumpe sus actividades delictivas y, en última instancia, garantiza que estos presuntos delincuentes sean procesados”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.