La Policía golpea con gran dureza la estructura armada del Clan del Golfo

Compártelo

Acciones contundentes en diferentes partes de Colombia, dentro de la campaña Militar y Policial “Cóndor”, en la estrategia del Bloque de Búsqueda, permitieron durante este fin de semana a través de la Operación Honor, ejecutar dos operaciones de alto impacto en la ciudad de Cartagena (Bolívar) y el Municipio de Apartadó (Antioquia), donde se logró la neutralización de 7 integrantes del Grupo Armado Organizado del Clan del Golfo, a quienes después de investigaciones detalladas, en donde se emplearon recursos técnicos, labores de campo, entrevistas y cotejos maxilofaciales, se pudo establecer que están vinculados con los asesinatos de Uniformados de la Institución policial en los últimos días.

Cuerpos de los neutralizados / Policía de Colombia

Uno de los que cayó fue “Cherry”, principal dinamizador de las muertes a Policías en Córdoba, Antioquia, Chocó y la Costa Caribe. El primer operativo se dio en horas de la noche del sábado 23 de junio, en el municipio de Apartadó, vereda Salsipuedes, donde fueron materializadas 2 órdenes de registro y allanamiento, dándose un enfrentamiento entre el Grupo de operaciones especiales de la DIJIN en contra de integrantes de la Subestructura Carlos Vásquez del GAO Clan del Golfo, que dio como resultado la neutralización de su cabecilla, alias “Cherry o Pulmón”, y 4 de sus hombres de confianza, entre los que están: alias “Blacho o Vladimir”, segundo cabecilla; “Avelino”, “Cúcuta” y “Cuñado”, responsables de acciones ofensivas y homicidios en contra de funcionarios de la fuerza pública y la población civil. Durante el procedimiento en el lugar de los hechos a estos individuos les fueron incautados: 4 Pistolas, 1 Revolver, 1 Granada IM26, 4 Proveedores y 9 Celulares.

Material incautado / Policía de Colombia

Los neutralizados registraban órdenes de captura por el delito de homicidio y concierto para delinquir y son los responsables del Homicidio del señor Patrullero Jesús David Murillo Santos, el pasado 11 de julio, en el municipio de Apartadó, en el momento en que este se encontraba en su lugar de residencia.

Este componente criminal focalizado de la Subestructura Carlos Vásquez seguía órdenes directas de alias “Chiquito malo”, máximo cabecilla del GAO Clan del golfo, consistentes en realizar inteligencia delictiva y ejecutar homicidios a funcionarios de la Policía Nacional dentro y fuera del servicio, en los Departamentos de Córdoba, Antioquia, Chocó y la Costa Caribe.

Otros dos neutralizados / Policía de Colombia

A este resultado se suman las capturas el 15 y 18 de julio, de alias “Palizada” y alias “Cornelio o Bartolo”, integrantes de esta misma subestructura, sindicados por este mismo hecho, lo que permitió la desarticulación total de esta red criminal de sicarios.

El siguiente cabecilla qe cayó fue “Ñiñoco”, jefe urbano del Clan del Golfo en Cartagena. En otro operativo relámpago en la ciudad amurallada, el día de ayer, 24 de julio, en horas de la mañana, miembros de la fuerza pública llegaron hasta un inmueble ubicado en el conjunto Coral de Parque Heredia, con el fin de realizar un allanamiento, sin embargo, estos fueron recibidos con ataques de arma de fuego por parte de integrantes al servicio del Clan del Golfo, que opusieron resistencia y se produjo un intercambio de disparos que dieron como resultado la neutralizaciones de: Nicolás Antonio Urango Reyes, alias “Niñoco”, cabecilla urbano de subestructura en Cartagena y Edgar Cardales Miranda, alias “Jordan”, cabecilla de zona.

Material incautado / Policía de Colombia

Alias “Niñoco” contaba con más de 18 años de trayectoria criminal, siendo desmovilizado del Bloque Córdoba de las AUC. Posterior a su desmovilización, continúa su actividad criminal en “Los Urabeños”, siendo capturado en el año 2011 por el delito de concierto para delinquir. En el año 2013 tras recobrar su libertad, se integró en la organización del Clan del Golfo.

Es capturado por segunda vez en el año 2016, cumpliendo sentencia condenatoria hasta el año 2019, siendo visible nuevamente en el año 2021, donde coordina el atentado en la ciudad de Montería de alias “Monoleche”, desmovilizado de las AUC. Posteriormente, fue designado a cumplir sus funciones como cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura Héroes del Caribe, a quien se le atribuyen más de 20 homicidios presentados en la ciudad de Cartagena.

Por otro lado, alias “Jordan”, contaba con una trayectoria criminal de más de 5 años, siendo uno de los principales hombres de confianza de alias “Niñoco”, quien le da la instrucción de encargarse como cabecilla de zona de Cartagena, al mando de aproximadamente 15 integrantes, como dinamizador de actividades delictivas derivadas del tráfico de estupefacientes, entre los que están homicidios y extorsiones.

Estos dos individuos neutralizados, son responsables de la afectación a la fuerza pública mediante “Plan Pistola”, entre ellos el homicidio del señor Patrullero William Palacios, perpetrado el 27 de julio, justo cuando terminaba su turno laboral y estaba cerca de su casa, siendo interceptado por dos hombres que en modalidad de sicariato lo asesinaron.

Estos importantes resultados son el fruto de importantes labores de inteligencia e investigación criminal que han permitido 19 golpes contundentes en contra de la estructura sicarial de esta organización criminal que se ha traducido en 9 neutralizaciones y 11 capturas.

Entre los resultados importantes en contra de esta organización criminal también se encuentran aquellos golpes que han permitido detectar y evitar a tiempo, posibles atentados en contra de la fuerza pública y población civil. Es así como en los últimos días en Urabá, en la vereda Belencito del Municipio de Carepa (Antioquia), a través de labores de inteligencia, se realizó el hallazgo de Material explosivo de alto poder, encontrado en una caleta en zona rural, el cual pertenecería a la subestructura Carlos Vásquez.

Entre el material incautado se encuentran: 150 barras de indugel de media libra; 400 detonadores, 400 fósforos eléctricos, 125 Gramos de pentolita, 500 gramos de buxter pentolita, 500 Gramos de pentolita mezclada con colbón, 100 metros de cordón detonante, 100 metros de mechas de seguridad y 30 cartuchos calibre 7.72. Según se ha podido establecer, este material tenía como principal objetivo, seguir atentando en contra de las instalaciones y funcionarios de la Fuerza Pública, y así mismo vendría siendo utilizado para la adecuación de artefactos explosivos, los cuales seríam instalados en diferentes vías del departamento.

El pasado 9 de marzo del presente año, con este mismo material bélico, se ejecutó un atentado liderado por alias “Brayan”, quien dio la instrucción a alias ´El Gordo y Zandalio’ quienes cumplen el rol de explosivistas, para que detonaran una carga dirigida hacia dos patrullas de policía del municipio de Carepa en el barrio Saizita, donde resultaron lesionados dos funcionarios de la Policía Nacional.

Otro importante resultado se dio en el municipio de Turbo (Antioquia), donde fueron incautados 50 kilogramos de explosivos tipo ANFO, perteneciente a la Subestructura del Clan del Golfo en esta jurisdicción. Estos explosivos serían utilizados para realizar acciones armadas contra unidades de la Fuerza Pública en este sector, en el marco de la ofensiva ordenada por los máximos cabecillas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.