Fin a la Madeira Connection: cocaína de Brasil a Barcelona

Compártelo

La mañana de este sábado, 9/7, la Policía Federal lanzó la Operación Madeira Connection, con el objetivo de desmantelar una asociación criminal especializada en el tráfico transnacional de drogas entre Brasil y la ciudad española de Barcelona, uno de los grandes mercados de las sustancias estupefacientes en la actualidad.

Cocaína incautada a la red / Policía Federal

En la acción del fin de semana, cerca de 10 policías federales cumplen tres órdenes de arresto preventivo y tres órdenes de allanamiento y allanamiento, emitidas por el 7º Juzgado Penal Federal de Río de Janeiro, en los domicilios de los objetivos.

Las investigaciones comenzaron este año, tras la detención en acto de una pareja que transportaba 5,2 kilos de cocaína, ocultos en el forro del equipaje facturado, en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim (Galeão). El hombre, de 29 años, y la joven, de 21 – ambos naturales de Río de Janeiro – pretendían embarcar en un vuelo con destino a la ciudad portuguesa de Funchal, en el archipiélago de Madeira, desde donde saldrían con la droga hasta el destino final en Barcelona, en España. Con la profundización de las investigaciones fueron identificados otros tres integrantes de la asociación criminal, cuya función era reclutar personas, financiar el crimen y recibir la droga en el continente europeo. El investigado responderá por los delitos de tráfico transnacional de drogas y asociación delictuosa, cuyas penas, de sumarse, superan los 18 años de prisión.

El nombre -Madeira Connection- se debe a la práctica de los delincuentes que, en un intento de eludir la inspección aeroportuaria, compraban billetes de avión internacionales a la isla de Madeira/Portugal para, desde allí, tomar un vuelo doméstico a Barcelona. Al llegar a Madeira ya se hallan dentro del espacio de la Unión Europea, por lo que el movimiento entre países es más sencillo y sin controles aduaneros. 

Uno de los objetivos fue detenido en el acto en posesión de cocaína y hachís. La droga encontrada con el prisionero estaba empacada y lista para ser transportada en mulas. La detención se realizó en Vidigal y contó con el apoyo de la UPP local. Otros dos objetivos consiguieron huir. Las investigaciones continúan con el objetivo de localizarlos.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.