Cae una gran Mafia Albanesa de la marihuana en Tarragona

Compártelo

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal de la Región Policial Camp de Tarragona detuvieron el pasado 5 de julio a 14 personas de edades comprendidas entre los 20 y los 51 años, como presuntos autores de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico. Integraban una gran Mafia Albanesa que disponía de medios para obtener cuatro y hasta cinco cosechas de marihuana en un solo año natural.

Uno de los registros / Mossos

La investigación se inició a finales del pasado año a raíz de la información conseguida por el Grupo de Delincuencia Urbana de la comisaría de Salou. Los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estaban cultivando y distribuyendo grandes cantidades de marihuana. A partir de esta información, agentes de la DIC se hicieron cargo del caso, bautizado como Koman, consiguiendo identificar a una serie de personas que estarían en lo más alto del grupo criminal. Según la investigación, los jefes del grupo utilizaban sus compatriotas para hacer de vigilantes de las plantaciones, la mayoría de cultivo intensivo, que instalaban en naves industriales o casas unifamiliares en zonas con poca movilidad vecinal.

Los investigadores pudieron ubicar hasta seis inmuebles en los que el grupo disponía de plantaciones de marihuana. Se da el caso de que en todas ellas el nivel de la instalación era muy alta y permitía un cultivo intensivo que habría alcanzado entre 4 y 5 recogidas de cogollos al año. Para ello, los investigados habían realizado conexiones fraudulentas de luz con altos consumos.

Con todos los indicios y los principales integrantes del grupo identificados, el pasado 5 de julio se llevó a cabo un dispositivo policial que consistió en nueve entradas y registros y permitió detener a doce personas. Posteriormente, los investigadores detuvieron a otras dos personas. Entre los detenidos se encontraba un hombre al que le constaba una orden europea de detención de Italia por salud pública. Las entradas a las plantaciones fueron en los municipios de Tarragona, Querol, Vic, L’Ametlla de Mar, Vandellòs y Hospitalet de l’Infant y Mont-roig del Camp. En cuanto a los domicilios de los investigados, se realizaron tres entradas, una en Vila-seca y dos en Salou.

En estas entradas se localizaron plantaciones de marihuana en varios estados de crecimiento. En total se intervinieron más de 2.600 plantas y hasta 54 kilogramos de cogollos de marihuana preparados para su distribución. También se intervino 21.400 euros en efectivo y gran cantidad de aparatos destinados al cultivo intensivo de marihuana. Los 14 detenidos pasaron a disposición judicial el pasado jueves y el juez decretó el ingreso en prisión para cinco de ellos y libertad con cargos para el resto con retirada del pasaporte y prohibición de salida del país.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.