Cae la red colombiana que dominaba el mercado de la cocaína en Australia

Compártelo

La AFP (Policía Federal de Australia) ha desmantelado una red criminal australiana que presuntamente importaba y fabricaba cientos de kilogramos de cocaína bajo la dirección de un sindicato del crimen organizado colombiano.

Nueve personas han sido arrestadas en Queensland, el Territorio del Norte y Nueva Gales del Sur durante la noche y acusadas de una variedad de delitos graves de drogas y lavado de dinero que conllevan penas máximas de hasta cadena perpetua.

Vista aérea del laboratorio / AFP

Un hombre que según la AFP dirigió las actividades australianas de un grupo del crimen organizado con sede en Colombia fue arrestado en Darwin. Se alegará que el hombre, de 33 años, recibió instrucciones del extranjero sobre un envío de cocaína de contrabando a NSW. Una operación multiestatal de AFP rastreó al sindicato que supuestamente transportaba la cocaína, que estaba suspendida en otra sustancia dentro de cubos de plástico, desde Sydney hasta un cobertizo de extracción especialmente diseñado en una propiedad rural en Durong, que se encuentra a unos 300 km al noroeste de Brisbane. Cinco hombres y una mujer fueron arrestados anoche en Queensland, incluidos dos hombres en la propiedad rural, donde supuestamente extraían y fabricaban cantidades comerciales de cocaína.

Cocaína incautada / AFP

Un hombre, de 35 años, fue arrestado en su casa de Gold Coast, mientras que otro, de 31, fue arrestado en su residencia de Brisbane por cargos relacionados con la organización y facilitación de esta empresa, que según la policía podría haber producido 700 kg de cocaína. El hombre de 31 años presuntamente ayudó a organizar la construcción de la instalación de extracción de Durong y usó las presuntas ganancias delictivas para pagar los artículos que el sindicato necesitaba para que funcionara.

Lancha incautada / AFP

Un hombre del oeste de Sydney, de 38 años, fue arrestado al norte de Newcastle cuando regresaba a Sydney desde Queensland. Cuando los oficiales de la AFP registraron su utilidad, supuestamente encontraron alrededor de 11 kg de cocaína escondidos dentro de dos pequeños refrigeradores.

Droga incautada / AFP

La AFP también arrestó a un hombre, de 33 años, en Brisbane que supuestamente había recolectado drogas de la propiedad de Durong con el hombre de Brisbane, de 31 años, para entregárselas al mensajero que viajaba a Sydney.

Droga en un vehículo / AFP

Una mujer, de 32 años, fue arrestada en su casa de Brisbane, donde la policía incautó más de un millón de dólares en efectivo que, según la policía, son ganancias del crimen. Uno de los hombres arrestados en Durong tiene doble nacionalidad española y colombiana, de 48 años, que supuestamente voló a Australia y se asoció con un hombre de Sídney nacido en Colombia, de 38 años, como los especialistas químicos responsables de extraer la cocaína de la sustancia que estaba escondida.

Dinero incautado / AFP

La investigación comenzó con un hombre de Sídney nacido en Colombia, de 38 años, conocido por las fuerzas del orden. Este hombre recogió a una persona con doble nacionalidad española y colombiana, de 48 años, en el aeropuerto de Sydney el 18 de mayo de 2022, y sus actividades posteriores llevaron a los investigadores a sospechar que estaban involucrados en actividades ilegales. Estos dos hombres viajaron a Gold Coast a fines de mayo y se reunieron con el hombre de Gold Coast que supuestamente organizó la construcción de las instalaciones en Durong.

Reloj intervenido / AFP

Después de que los agentes de la AFP arrestaran al hombre de Darwin, de 33 años, afuera de un gimnasio el jueves por la noche, ejecutaron una orden de allanamiento en su casa y confiscaron miles de dólares en efectivo detectados por los perros detectores de armas de fuego y moneda de ABF, dispositivos electrónicos y esteroides. También incautaron una embarcación de 7,8 metros, sospechosa de ser un instrumento del crimen.

Sistema de ocultamiento / AFP

La AFP investiga si la embarcación fue adquirida para recolectar drogas ilícitas arrojadas al mar a cientos de kilómetros de la costa del Territorio del Norte. Un hombre de Gold Coast, de 30 años, también fue arrestado en Darwin y acusado por su presunta participación en la operación de fabricación.

Más droga incautada / AFP

La comisionada adjunta del Comando Este de la AFP, Kirsty Schofield, dijo que esta era una investigación extremadamente compleja que abarcaba tres estados y varios países. “El sindicato global identificado en esta operación fue despiadado y con buenos recursos, construyó un laboratorio personalizado para extraer y producir cocaína para distribuirla a múltiples grupos del crimen organizado en Australia. Este resultado es un testimonio de las capacidades avanzadas de la AFP y las innovadoras estrategias de investigación que nuestros detectives utilizaron para desbaratar este sindicato del crimen organizado. Esta investigación ha impedido que una línea de producción de cocaína llegue a las calles australianas y ha impedido que millones de dólares en ganancias de drogas regresen al sindicato para financiar su próxima empresa criminal”.

Continúan las investigaciones sobre las circunstancias exactas de cómo y cuándo se importó la cocaína a Australia.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.