26 detenidos de una red narco del Sureste de España dirigida desde prisión

Compártelo

Agentes de la Guardia Civil han detenido a 26 personas e investigan a otras 11 como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal. En la operación han intervenido unidades de la Guardia Civil de Jaén, Murcia, Granada, Málaga y Córdoba, en el Sureste de España. El presunto líder de la trama era un individuo que manejaba el entramado criminal desde una prisión de Castellón, donde cumple condena.

La operación dio comienzo tras una denuncia del propietario de una vivienda ubicada en el municipio de Cabra del Santo Cristo (Jaén) en la que informaba a la Guardia Civil de que la persona que ocupaba ilegalmente la casa se dedicaba a la venta de estupefacientes y había convertido el domicilio en un punto de venta de droga muy activo. Las primeras pesquisas propiciaron la identificación de varias personas que se dedicaban al tráfico de cocaína en la comarca, así como al responsable de la recepción y posterior distribución de la sustancia en la provincia de Jaén, quien tenía su residencia en Cabra del Santo de Cristo.

Una vez identificada esta persona, se logró la identificación de una mujer, de origen cubano, con residencia en la localidad murciana de Águilas, que era la responsable de la entrega de las partidas de cocaína en las provincias de Jaén y Granada. Como medida de seguridad utilizaba vehículos lanzadera para avisarle de los controles policiales.

En estas entregas la mujer transportaba entre 200 y 400 gramos de cocaína, que repartía en dos puntos de entrega que tenía en las provincias de Jaén y Granada. Una vez en ellos la sustancia era repartida entre otros distribuidores menores, quienes realizaban pequeñas compras (entre 10 y 30 gramos) que después, adulteradas, vendían al menudeo en varias localidades de ambas provincias.

En total, en la provincia de Jaén han sido desactivados 6 puntos de venta de cocaína, marihuana y hachís al menudeo, 6 en la de Granada, y otros 5 en la provincia de Murcia. La persona que presuntamente controlaba la organización es un recluso del centro penitenciario castellonense de Albocácer, quien, a pesar del internamiento, dirigía las actividades de distribución de cocaína y era el eslabón intermedio entre los principales proveedores de Málaga con el resto de clientes.

En el marco de la operación han sido realizados 22 registros domiciliarios en las provincias de Jaén, Granada, Málaga y Murcia. En ellos han participado diversas unidades de intervención y grupos especializados de la Guardia Civil.

Los agentes han intervenido 1.200 gramos de cocaína, 600 gramos de sustancia de corte aproximadamente, más de 1.200 plantas de marihuana en diversos estados de crecimiento, 1 kilogramo de esta sustancia en cogollos, pequeñas cantidades de hachís, 175.000 euros en efectivo, 6 vehículos de alta gama, una motocicleta y terminales de telefonía móvil cuyo contenido investiga la Guardia Civil.

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.