Extraditan al exalcalde y líder de Cárteles Unidos de México

Compártelo

Adalberto Fructuoso Comparan-Rodríguez, alias “Fruto”, exalcalde de Aguililla, México y, según las acusaciones, líder de los Cárteles Unidos en Michoacán, México, hizo su aparición inicial en un tribunal federal en Miami, Florida hoy después de su extradición de Guatemala. Un gran jurado del sur de Florida emitió una acusación acusando a Comparan-Rodríguez de delitos de tráfico de drogas en abril de 2021. También procesados ​​por su supuesta participación en el esquema de metanfetaminas están Alfonso Rustrian, de México; Adalberto Fructuoso Comparan-Bedolla, (hijo de Comparan-Rodríguez); Carlos Basauri-Coto; Silviano González-Aguilar; y Salvador Valdez. La operación fue liderada por la Drug Enforcement Administration (DEA).

El investigado / Fiscalía de Guatemala

Según las denuncias, en enero de 2021, Comparan-Rodríguez y Rustrian se reunieron en Cali, Colombia, con una persona que creían que era un lavador de dinero y narcotraficante asociado con Hezbollah (“comprador”). Rustrian explicó que Comparan-Rodríguez era un líder de United Cartels, y que podrían suministrar cientos de kilogramos de metanfetamina al comprador, según se alega. Finalmente acordaron que Comparan-Rodríguez y Rustrian enviarían 500 kilogramos de metanfetamina desde México, a través de Texas, al área de Miami, según los cargos.

Para hacer indetectable la metanfetamina, los miembros de la organización la escondieron dentro de diferentes materiales. El 20 de marzo de 2021, según las denuncias, llegó a Miami un camión que transportaba tejas llenas de metanfetamina. Se alega que Comparan-Bedolla ayudó a abrir las losas de concreto y les quitó aproximadamente 200 kilogramos de metanfetamina. El resto de la metanfetamina (más de 300 kilogramos) llegó a Miami el 26 de marzo de 2021, dicen los documentos judiciales. Esta vez, se disolvió en baldes de cinco galones de pintura para casas.

Según las denuncias, Comparan-Bedolla y dos químicos (González-Aguilar y Valdez) trabajaron durante días dentro de un almacén, extrayendo metanfetamina cristalina pura de la pintura. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley incautaron la metanfetamina antes de que saliera a la calle y realizaron arrestos.

El 30 de marzo de 2021, las autoridades guatemaltecas arrestaron a Comparan-Rodríguez en base a una solicitud de arresto provisional de los Estados Unidos. El gobierno de Guatemala ordenó su extradición en base a una solicitud de extradición de los Estados Unidos. El Fiscal Federal González extiende su agradecimiento al gobierno de Guatemala por su asistencia, así como a la Oficina de Asuntos Internacionales (OIA) del Departamento de Justicia por su importante ayuda para asegurar el arresto y la extradición de Comparan-Rodríguez. Rustrian también fue arrestado en Guatemala en marzo de 2021, a pedido de Estados Unidos. Rustrian fue extraditado a Estados Unidos en enero de 2022.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.