Dirigían la mayor fábrica de anfetaminas del Reino Unido

Compártelo

Cuatro miembros de un grupo del crimen organizado que dirigía una de las fábricas de anfetaminas más grandes jamás encontradas en el Reino Unido han sido condenados por delitos de drogas. El laboratorio de drogas era capaz de producir 400 kilos de anfetamina por mes, con un valor de £ 2 millones al por mayor y hasta £ 10 millones a pie de calle. Las drogas se distribuyeron a traficantes en West Midlands, Londres y Kent.

Bidones de precursores / NCA

El líder del grupo, John Keet, de 41 años, de Chalfont St Giles en Buckinghamshire, invirtió las ganancias de una carrera en el tráfico de cocaína, cannabis y anfetaminas para construir y administrar el laboratorio. Pagó a su mano derecha, Keith Davis, de 62 años, también de Chalfont St Giles, para que se sometiera a una formación química que le permitiera operar el sitio.

Andrew Gurney, de 51 años, de Quinton, Birmingham, conocido como ‘The Geek’ debido a sus habilidades especializadas en instalación eléctrica y plomería, convirtió lo que había sido un garaje doble en un laboratorio de drogas. Gurney también recibió la misma formación en química que Davis. Elliott Walker, de 49 años, de Kidbrooke, al sur de Londres, era socio de Keet y compró equipo especializado para el laboratorio.

Maquinaria del laboratorio / NCA

Las obras del edificio comenzaron en marzo de 2020 y comenzó a producir drogas en mayo de ese año. La pandilla inicialmente compró bencilmetilcetona (BMK) química precursora de anfetamina, pero rápidamente se dio cuenta de que era más rentable hacerlo ellos mismos. Los oficiales de la NCA allanaron el sitio en Ullenhall Lane, Henley-in-Arden, Warwickshire, el 27 de abril del año pasado, con la ayuda de la policía de Warwickshire.

Columnas de humos nocivos salían del edificio anexo cuando fue abierto por equipos especializados del Servicio de Bomberos de West Midlands, que tuvieron que esperar varias horas antes de registrarlo debido a los productos químicos peligrosos que contenía. Los productos de desecho del proceso de producción, que habían sido arrojados al sistema de alcantarillado, también habían contaminado un campo cercano. La investigación de la NCA formó parte de la Operación Venetic, la respuesta de las fuerzas del orden del Reino Unido al cierre de julio de 2020 del servicio de comunicación cifrada EncroChat.

Aparatos para generar droga / NCA

El comandante de la rama de la NCA, Matt McMillan, dijo: “Esta investigación identificó minuciosamente que una dependencia sin pretensiones en la zona rural de Warwickshire era, de hecho, uno de los laboratorios de drogas más grandes jamás encontrados en el Reino Unido. Keet, Davis y Gurney hicieron todo lo posible para planificar y preparar su empresa criminal. Aunque fue capaz de generar grandes ganancias para ellos, las drogas producidas habrán alimentado la violencia, el miedo y la explotación en comunidades de todo el Reino Unido. Buscar y cerrar el laboratorio, que fue una operación compleja y arriesgada, fue un gran ejemplo de cooperación entre varias agencias para proteger al público”.

Todos los pandilleros fueron arrestados bajo sospecha de delitos de drogas en sus domicilios el mismo día. Se encontraron básculas electrónicas en la casa de Davis, junto con 300 kilos de BMK en una instalación de almacenamiento a la que tenía acceso. Se encontraron varios documentos y recibos en los vehículos de Gurney. Estos estaban relacionados con equipos de calefacción identificados en el laboratorio, balanzas y productos químicos necesarios para la producción de anfetaminas. Los oficiales también encontraron EPP, incluidos respiradores y botas de agua que tenían rastros químicos de anfetamina.

Davis y Gurney fueron condenados en el Tribunal de la Corona de Kingston ayer (8 de junio), tras un juicio de 12 días. Keet se declaró culpable de todos los cargos en el mismo tribunal el 29 de octubre del año pasado. Walker se declaró culpable de conspiración para producir drogas de clase B (anfetamina) el 17 de septiembre del año pasado y fue encarcelado por seis años el 14 de diciembre.

Davis y Gurney deben ser sentenciados en el mismo tribunal este sábado, 10 de junio. Keet debe ser sentenciado el 22 de agosto.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.