Descubren una gran red polaca de fraude y blanqueo en Canarias

Compártelo

La Guardia Civil, de manera conjunta con la agencia PCBI de Polonia (Polish Central Bureau of Investigation), ha detenido en Gran Canaria a siete personas de nacionalidad polaca por defraudar más de 27 millones de euros en impuestos. Los detenidos estaban reclamados por su país en un procedimiento penal seguido en el Departamento de Crimen Organizado y Corrupción de la Fiscalía Nacional de Szczecin.

Para llevar a cabo este fraude, los miembros de esta organización crearon una red de sociedades pantalla que, careciendo de actividad real, servían para generar un elevado volumen de documentación y facturas falsas con las que acometer los ilícitos penales investigados. La operación realizada es una de las mayores investigaciones de carácter económico desarrollada hasta la fecha por la PCBI, habiéndose investigado a más de 180 personas físicas y jurídicas por delitos de fraude, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.

Uno de los detenidos / Guardia Civil

Los principales dirigentes del entramado investigado residían en Gran Canaria, donde trataban de pasar desapercibidos ante las autoridades locales. Las actuaciones se han desarrollado de manera simultánea en España y Polonia en coordinación con EUROJUST y EUROPOL. En nuestro país, la Guardia Civil ha practicado cuatro registros y detenido a 7 personas. En Polonia, se han practicado un total de diez registros y tres detenciones hasta la fecha.

La fase desarrollada en España ha permitido lograr la aprehensión de dinero en efectivo, documentación notarial, bancaria y societaria, así como tres monederos de criptomonedas y numerosos dispositivos informáticos y telefónicos de gran interés para la investigación. Debido a la complejidad de la investigación y a la simultaneidad de las actuaciones, para la culminación de la investigación ha sido necesaria la participación directa más de 80 agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil y de las agencias Internacionales partícipes.

Los registros / Guardia Civil

La Jefatura de Información de la Guardia Civil (UCE-3) y el Grupo de Información de la Comandancia de Las Palmas han localizado a los investigados, con la colaboración de EUROJUST y la Fiscalía de Cooperación internacional de Las Palmas. Los detenidos están a disposición de la Audiencia Nacional, para la apertura del correspondiente procedimiento de entrega a las autoridades judiciales polacas.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.