El grupo antidrogas de la Ertzaintza de Bilbao, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra y la Sección Territorial de la Guardia Aduanera de Navarra (DAVA) han conseguido desarticular un grupo delictivo dedicado al narcotráfico en el marco de la operación Marioneta.
La operación se inició el año pasado, cuando los agentes comprobaron que un grupo de delincuentes radicados en la Comunidad Foral de Navarra estaban implicados en el tráfico de drogas. Tras el operativo, la investigación se centró en el jefe del grupo y su red de colaboradores, y pudieron comprobar que transportaban los estupefacientes. La estructura jerárquica del grupo estaba bien establecida y cada uno tenía roles determinados, y además se les imputó el delito de pertenencia a grupo delictivo además del delito de narcotráfico. Así, en coordinación con la Ertzaintza, dos hombres, de 29 y 36 años, fueron detenidos tras ser sorprendidos en Bizkaia mientras transportaba 30 kilos de speed. La droga estaba escondida en el vehículo con un sofisticado mecanismo llamado “caleta” para evitar registros policiales.
Durante el operativo denominado Marioneta fueron allanadas 11 viviendas y una finca. Se realizaron diez registros en la merindad de Tudela (Navarra) y otro en Bilbao. Fruto de estos registros se incautaron dos kilos de speed (y además de los 30 kilos incautados antes, se incautaron un total de 32 kilos de speed), otros tres kilos de marihuana, valorados en más de 52.000 euros, un dron de gran tamaño utilizados por el grupo para labores de vigilancia, cifraron nueve teléfonos móviles y dos vehículos manipulados para transportar sustancias. Los objetos incautados, principalmente drones o teléfonos encriptados utilizados para labores de vigilancia, revelan que el grupo estaba tomando estrictas medidas de seguridad tanto en los desplazamientos como en el establecimiento de contactos para impedir las labores de vigilancia policial.
Finalmente, seis personas fueron arrestadas, incluidos hombres de entre 28 y 47 años, por cargos de tráfico de drogas y salud pública y pertenencia a una banda criminal. Con esta operación conjunta llevada a cabo por la Ertzaintza, la Sección Territorial de Vigilancia Aduanera de Navarra y el Grupo de Delincuencia Organizada y Antidrogas de la Guardia Civil de Navarra, se ha desmantelado la red delictiva que compraba, distribuía y vendía diversos estupefacientes.