Galicia se convierte en “centro logístico” para la distribución de heroína

Compártelo

La provincia de Pontevedra, en Galicia, al Noroeste de España, ha sido históricamente puerta de entrada del tabaco de contrabando, primero, después del hachís y, finalmente, y hasta nuestros días, de la cocaína. Sin embargo, y aunque las mafias internacionales siguen apostando por el polvo blanco sudamericano, los distribuidores de una sustancia mucho más dañina y bien conocida por sus efectos devastadores se han hecho fuertes en el Noroeste Peninsular. La Fiscalía Antidroga, en su última Memoria Anual, y la Policía Nacional, representada por el jefe del Grupo II de la Udyco de Pontevedra, José Abreu, coinciden a la hora de lanzar la misma alerta: la provincia se ha convertido en un gran “centro logístico” al que llega la heroína directamente desde los proveedores, saltándose los intermediarios de Madrid, para su posterior distribución en España y Portugal.

Policía Nacional

“La estrella aquí es la cocaína, pero no podemos olvidarnos de la heroína. Galicia, y Pontevedra en particular, es una provincia receptora de heroína para toda la Península Ibérica. Esto no quiere decir que la heroína se vaya a quedar en Pontevedra, pero vemos que sí se utilizan las redes de narcotraficantes aquí presentes. No son las clásicas relacionadas con el mar, pero sí la misma forma de trabajo de los gallegos, la seriedad de las organizaciones. Los criminales de Europa del Este valoran mucho esto y cuentan con los narcos de esta zona para la distribución de la heroína”. El inspector Abreu, que lleva cinco años al frente de una de las unidades más prolíficas de España en la lucha contra la heroína, advierte de que “entra muchísima. Es verdad que no se queda aquí, aunque sí una parte. Se distribuye a Portugal y también a Madrid, desde donde ya se reparte a toda España”.

El trabajo coordinado entre la Fiscalía Antidroga y los distintos cuerpos policiales, no solo la Udyco, sino también el Greco y las unidades ECO y Edoa de la Guardia Civil, ha dado muchos frutos, como la reciente caída de alias Javillo, uno de los grandes nombres a la hora de traficar con esta droga ya no solo en Galicia, sino en España.

“Para mi grupo, la heroína es el objetivo. Luchamos todos los días contra todas las sustancias, pero tenemos en el foco este problema con la heroína”, continúa el inspector, que asegura que “la heroína es mucho más difícil de conseguir para las propias organizaciones. La producción de heroína no tiene nada que ver con la producción de cocaína. Llega en cantidades mucho más pequeñas, pero de un kilo se obtiene mucha más cantidad, se corta mucho más”.

Policía Nacional

Sobre su transporte, en el que están especializados individuos de origen búlgaro y albanés, entre otros, Abreu subraya que “llega mucho más escondida, especialmente preparada en habitáculos dentro de vehículos, y es muy difícil de encontrar. Las investigaciones son más exhaustivas y con dificultades añadidas”.

Por último, el investigador describe a quienes se dedican a este tipo de sustancia marcando distancias con los que ‘mueven’ cocaína o hachís. “Los traficantes de heroína son distintos, gente mayor, más seria en el negocio, de palabra. Sellan los acuerdos con un apretón de manos y eso va a misa, algo que no ocurre con la cocaína o el hachís, donde son más informales”.

La memoria de la Fiscalía, por su parte, señala sin dudarlo que “las organizaciones gallegas dedicadas a la heroína prescinden de Madrid como posible lugar de paso y reciben la droga a través de vías de alta capacidad”. “La heroína suele llegar de Holanda. Allí es el epicentro, el gran almacén de Europa”. José Abreu tiene claro el origen de la mayor parte de los cargamentos de esta droga, coincidiendo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que señala que “Galicia es un centro logístico de distribución de heroína procedente de Holanda por carretera”.

Ministerio del Interior

El jefe del Grupo II de la Udyco puntualiza, eso sí, que no toda la heroína que llega a Pontevedra procede de Holanda, sino que “también se recibe aquí directamente desde Turquía y Afganistán por parte de transportistas, normalmente búlgaros. Hemos detectado claramente ambas vías”.

Sobre los proveedores, el policía explica que “los que envían la droga son en un gran porcentaje albaneses, kosovares, turcos o turco-holandeses. Los cargamentos los reciben miembros de organizaciones establecidas de toda la vida en Galicia, que lo distribuyen. Puede haber algún albanés o turco ya afincados aquí para coordinar, pero ellos se sirven de la seriedad y la seguridad que les transmiten los gallegos para hacer estos negocios”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.