Descubren a un británico que fabricaba armas con impresoras 3D

Compártelo

Un proveedor de armas de Birmingham que usó una impresora 3D y una prensa de municiones para fabricar armas viables a partir de piezas ordenadas en la darkweb ha sido encarcelado durante 27 meses. Ocurrió tras una investigación de la National Crime Agency (NCA) del Reino Unido.

Haroon Iqbal, de 32 años, de Bramble Dell en Birmingham, hizo dos pedidos de piezas para ser enviadas y que pretendía recibir desde los EE. UU. Iqbal primero solicitó partes internas de una Glock 17 a un vendedor, ordenándole que llegara dentro de una cubierta de productos electrónicos y usando una identidad diferente. Aprovechaba las facilidades en Norteamérica para adquirir las piezas que necesitaba para, mediante su tecnología, fabricar las armas en Europa. 

CBP

El pedido se envió pero fue interceptado a su llegada al Reino Unido el 22 de enero de 2022 y se descubrió que incluía las piezas internas de la Glock. Aunque los artículos no eran ilegales por sí mismos, los oficiales de la NCA los marcaron de manera forense para garantizar que pudieran identificarse. Cuando Iqbal los recogió en una dirección en Birmingham el 24 de enero, los investigadores de la NCA estaban observando.

El 26 de enero solicitó un cañón Glock 17 y repuestos para un rifle automático. Esta vez pidió que las partes estuvieran escondidas dentro de una caja de herramientas. Las autoridades estadounidenses organizaron el envío de la caja de herramientas sin las piezas a una segunda dirección en Birmingham.

Tras la entrega el 28 de febrero, los agentes de vigilancia de la NCA arrestaron a Iqbal. En su local comercial se recuperó una impresora 3D y una prensa de municiones. También encontraron las partes internas enviadas por primera vez a Iqbal en enero que tenían las marcas forenses. El vendedor con sede en EE. UU. fue arrestado por las autoridades estadounidenses y su teléfono incautado. Los mensajes encontrados en ese dispositivo, que había utilizado el servicio de mensajería encriptada Signal, mostrarían más tarde que Iqbal había preguntado si al vendedor alguna vez le habían incautado un envío, y solicitó que se agregara una tarjeta de Navidad al paquete como señuelo para hacer parece legítimo. Iqbal también había instruido “solo asegúrate de que no parezca sospechoso, que no se vean partes del arma evidentemente obvias tan pronto como lo abras”.

También dio información sobre cómo empacar la segunda carga, diciendo: “Muestre el señuelo y las piezas que necesita colocar. Le indicaremos cómo empacar”. Cuando le enviaron una foto de la etiqueta de envío, dijo: “Hermano, ¿te sientes bien? ¿Quién va a pagar 65 para enviar un artículo de un dólar? ¿Hablas en serio? ¡Ahora definitivamente lo van a abrir!

Iqbal también proporcionó un número de teléfono del Reino Unido para el paquete, enviando un mensaje de texto: “El número del Reino Unido que pusiste allí… deberías haberme pedido uno… si no sabes algo, pregúntanos qué poner allí, ¿por qué estás haciendo tu propia mierda! Espero que no hayas publicado esto todavía. Vas a arruinar una buena dirección si la tienes”. Iqbal se declaró culpable de intentar poseer un arma de fuego el 27 de abril de 2022 en el Tribunal de la Corona de Birmingham. Fue sentenciado en el mismo tribunal.

El gerente de operaciones de la NCA, Niall Conner, dijo: “Haroon Iqbal habló con suma confianza con un proveedor de armas en los EE. UU., pensando que podría evitar la detección utilizando la web oscura y un servicio de mensajería encriptada. Sin embargo, no sabía que estábamos monitoreando cada uno de sus movimientos. Nuestra investigación ha sacado de circulación elementos que incluyen piezas de armas y una impresora 3D, que podrían haberse utilizado para crear armas mortales para uso de grupos del crimen organizado”.

“El suministro y uso de armas de fuego tiene un impacto devastador en la seguridad pública y son utilizadas en actos de intimidación y violencia grave. Continuaremos nuestro trabajo para detener a aquellos que intentan traer armas de fuego ilegales a nuestras calles”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.