Condenan a un expolicía dedicado a lavar dinero del crimen organizado

Compártelo

Un hombre de Dublín que se cree que lavó millones de libras esterlinas para grupos del crimen organizado mediante el contrabando de efectivo en cientos de vuelos ha sido encarcelado durante 20 meses. La Agencia Nacional del Crimen inició una investigación sobre Mark Adams, un ex policía del aeropuerto de Dublín de Malahide, de 42 años, en mayo de 2018 después de que lo detuvieran en el Aeropuerto Internacional de Belfast antes de abordar un vuelo a Alicante.

NCA

Más de 180.000 euros fueron encontrado por Border Force en dos carpetas en su equipaje de mano. Ambas habían sido disfrazados para parecer que contenían documentación legalmente privilegiada. Adams inicialmente afirmó que iba a una boda, pero los controles realizados por los investigadores de la NCA identificaron que estaba reservado en un vuelo de regreso solo una hora y 20 minutos después de que aterrizara en España.

Investigaciones posteriores encontraron que Adams, quien dejó formalmente su trabajo en la policía en febrero de 2017 después de una pausa de dos años en su carrera, había tomado casi 500 vuelos hacia o desde el Reino Unido en los cinco años anteriores, a menudo regresando poco después de aterrizar en su destino.

Adams fue inicialmente puesto en libertad bajo fianza, pero no regresó y se emitió una orden de arresto europea para él. El motivo de su desaparición pronto quedó claro. Las autoridades irlandesas lo habían detenido acusado de cuatro cargos de lavado de dinero, incluido uno que lo vio acusado de intentar sacar de contrabando 500.000 euros del aeropuerto de Dublín en 2015. Posteriormente, un tribunal irlandés lo condenó a cinco años de prisión.

NCA

En agosto de 2021, mientras aún cumplía su sentencia irlandesa, Adams fue transportado por Gardai a la frontera al sur de Newry, donde fue recogido por oficiales de la NCA. Fue llevado ante los magistrados de Antrim para ser acusado del delito cometido en Irlanda del Norte. Se declaró culpable en una audiencia anterior y hoy (5 de mayo) un juez del Tribunal de la Corona de Antrim lo condenó a 20 meses de prisión.

El comandante de la rama de Belfast de la NCA, David Cunningham, dijo: “Mark Adams era claramente un lavador de dinero en serie en ambos lados de la frontera irlandesa y, como ex policía, habría sido muy consciente de que lo que estaba haciendo estaba mal. Trabajando con nuestros colegas irlandeses, pudimos detectar un patrón en el que él viajaba regularmente desde los aeropuertos tanto de la República como del Reino Unido, y regresaba a casa poco después. Es probable que cada vez haya tomado decenas o incluso cientos de miles de euros, y puede haber sido responsable de lavar muchos millones de dinero criminal en total”.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.