¡Cocaína en neumáticos adosados al casco de los mercantes!

Compártelo

Se espera que dos hombres de Sidney que supuestamente estuvieron involucrados en una conspiración para contrabandear cocaína a Australia adherida a los cascos de los buques portacontenedores se enfrenten esta semana al Tribunal Local Central de Sidney, acusados ​​después de una investigación en el marco de la Operación Ironside dirigida por la Policía Federal Australiana.

El dúo, de 43 y 47 años, y otro hombre de Sidney, también de 47, supuestamente formaban parte de un sindicato del crimen transnacional que al menos dos veces intentó importar cocaína a Nueva Gales del Sur escondida en neumáticos sujetos con cadenas al exterior de los buques de carga.

Los oficiales de la AFP alegan que miembros del grupo en Australia y en el extranjero utilizaron comunicaciones encriptadas para organizar los envíos de drogas, y el primer intento de importación de unos 30 kilogramos de cocaína ocurrió en octubre de 2019. Uno de los buzos experimentados de 47 años supuestamente trató de recuperar una llanta de un carguero atracado en Port Botany, pero la dejó caer al fondo del océano. Los buzos de la policía de Nueva Gales del Sur encontraron más tarde una llanta vacía cerca de donde había estado atracado el barco y las autoridades creen que la cocaína se desprendió durante el viaje del barco a Australia. La policía alegará que hubo discusiones entre miembros australianos y extranjeros del sindicato sobre si las drogas llegaron o no a Nueva Gales del Sur y quién podría quedar con una deuda multimillonaria por la importación fallida.

En febrero de 2020, el grupo presuntamente intentó una segunda importación que contenía otros 30 kilogramos de cocaína utilizando las mismas tácticas. Sin que el grupo lo supiera, la AFP hizo arreglos para que los buzos de la policía de Nueva Gales del Sur recuperaran un neumático sujeto con una cadena al casco del buque portacontenedores cuando atracó en Port Botany. La policía alegará que las drogas también se soltaron en el mar antes de que el barco llegara a Sydney. Como resultado de las investigaciones en curso, los oficiales de la AFP acusaron a los tres hombres el mes pasado (abril) por su supuesta participación en la conspiración.

El superintendente de detectives de la AFP, Matthew Ciantar, dijo que la policía seguía analizando la inteligencia de la Operación Ironside, la operación conjunta coordinada global de aplicación de la ley, para enjuiciar a las personas involucradas en tratar de inundar de drogas a la comunidad australiana. “Los grupos transnacionales del crimen organizado se aprovechan de Australia porque es uno de los países más rentables del mundo para vender drogas”, dijo el superintendente Ciantar. “Algunas personas pueden ver la cocaína como una droga segura, pero no lo es, y los delincuentes transnacionales organizados serios que se aprovechan de nuestras comunidades para obtener ganancias socavan nuestra seguridad y economía nacional. Si estas drogas hubieran llegado a las calles australianas, esta cantidad podría haberse vendido a 300.000 personas y puesto hasta $45 millones en los bolsillos de peligrosos criminales”.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.