¡40 toneladas de tabaco de contrabando de Asia a Francia!

Compártelo

La Aduana francesa (Direction générale des douanes et droits indirectos), con el apoyo de Europol, arrestó a dos presuntos miembros de una banda criminal que contrabandeaba cigarrillos de Asia a Europa. Los sospechosos fueron procesados ​​y actualmente permanecen bajo custodia.

Europol

La investigación, que involucró a varios servicios aduaneros y la asistencia de la red francesa de agregados aduaneros (especialmente en Dubái), condujo a la incautación de 40 toneladas de cigarrillos falsificados en las regiones de Marsella y París en marzo de 2022.

Las actividades criminales fueron realizadas por una organización criminal internacional que opera desde Asia. La organización envió cigarrillos falsificados por contenedor desde el Caribe, Medio Oriente y África, haciéndose pasar por los nombres de los importadores.

Europol

La comercialización de estos cigarrillos en Francia habría supuesto una pérdida fiscal de unos 15 millones de euros. El volumen de cigarrillos confiscados durante esta operación representa el equivalente a aproximadamente el 10 % del total de las incautaciones realizadas por la Aduana francesa en 2021.

Europol facilitó el intercambio de información y proporcionó apoyo analítico especializado. El día de la acción, Europol envió a un experto a Francia para cotejar la información operativa con las bases de datos de Europol en tiempo real y proporcionar pistas a los investigadores sobre el terreno. En 2020, Europol creó el Centro Europeo de Delitos Financieros y Económicos (EFECC) para aumentar las sinergias entre las investigaciones económicas y financieras y fortalecer su capacidad para ayudar a las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley en la lucha eficaz contra esta importante amenaza criminal.

Europol

Con sede en La Haya, Países Bajos, Europol apoya a los 27 Estados miembros de la UE en su lucha contra el terrorismo, la ciberdelincuencia y otras formas de delincuencia grave y organizada. Europol también trabaja con muchos estados socios no pertenecientes a la UE y organizaciones internacionales. Desde sus diversas evaluaciones de amenazas hasta sus actividades operativas y de recopilación de inteligencia, Europol cuenta con las herramientas y los recursos que necesita para contribuir a que Europa sea más segura.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.