Golpe de gracia al cártel criminal irlandés Kinahan

Compártelo

Un grupo del crimen organizado irlandés responsable de importar cantidades de varias toneladas de drogas y armas de fuego en todo el mundo durante más de 20 años ha sido golpeado con sanciones financieras internacionales, dejando sus cuentas bancarias congeladas y fondos inaccesibles. El grupo criminal Kinahan, que también se ha relacionado con más de una docena de asesinatos de pandillas, ha sido efectivamente aislado del sistema financiero mundial. Un operativo conjunto de la Garda irlandesa, la NCA británica, Europol (con el trabajo de la Policía Nacional y la Guardia Civil de España) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos permitió la acción coordinada, presentada en las últimas horas en las islas británicas. Se trata del tercer cártel criminal internacional, tras la Yacuza japonesa y la Camorra italiana, en ser sometido a estas sanciones. Además, Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria por datos que conduzcan a la captura de los tres máximos dirigentes del grupo: Christopher Kinahan y sus hijos Christopher Jr y Daniel Kinahan.

                           

En los últimos dos años, la Agencia Nacional contra el Crimen, en colaboración con socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley y organismos del gobierno de los EE. UU., ha recopilado material generado a partir de una actividad operativa significativa que muestra su participación en la delincuencia grave y organizada. El material fue remitido a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de Estados Unidos, quien anunció en las últimas horas que el jefe del grupo criminal, Christopher Vincent Kinahan Snr, y sus dos hijos, Daniel Joseph Kinahan y Christopher Vincent Kinahan Jnr, junto con varios de sus asociados y negocios, estarán sujetos a las sanciones.

A lo largo de los años, los Kinahan han hecho todo lo posible para evitar la acción de las fuerzas del orden utilizando funcionarios corruptos, recibiendo capacitación en técnicas antivigilancia y trabajando con asociados de confianza para distanciarse de sus actividades delictivas. Y han tratado de ubicarse fuera del Reino Unido e Irlanda, para frustrar los esfuerzos de la NCA y las fuerzas del orden asociadas para perseguirlos. Sin embargo, las investigaciones de la NCA han causado una gran interrupción en la actividad del grupo criminal en el Reino Unido y más allá.

Europol

El mes pasado, Thomas ‘Bomber’ Kavanagh, quien dirigía las operaciones criminales de Kinahan en el Reino Unido, fue encarcelado a 21 años, junto con sus cuñados Gary Vickery y Daniel Canning, quienes fueron sentenciados a 20 años y 19 ½ años respectivamente. La evidencia mostró que eran responsables de las importaciones de cocaína estimadas en hasta 23,4 millones de libras esterlinas y de las importaciones de cannabis por valor de alrededor de 6,4 millones de libras esterlinas.

James Mulvey, otro personaje clave en el grupo criminal, fue arrestado en Lituania en 2017 después de que los investigadores de la NCA evidenciaran que traficaba drogas por un valor estimado de 68 millones de libras esterlinas. Actualmente cumple una condena de 32 años de cárcel.

NCA

Los oficiales de la NCA han evitado ocho amenazas a la vida (asesinatos y palizas de castigo) en las calles del Reino Unido y en otros lugares al compartir inteligencia con socios encargados de hacer cumplir la ley. La NCA y sus socios también han incautado docenas de armas de fuego, incluidas ametralladoras y rifles automáticos. La red internacional de oficiales de la agencia ha compartido inteligencia con nuestras agencias de aplicación de la ley en el extranjero que ha interrumpido las actividades del grupo.

El subdirector de investigaciones de la NCA, Matt Horne, dijo: “Nos enfocamos en los delincuentes que causan más daño, son los más violentos, los que explotan a los vulnerables y dominan las comunidades. El grupo criminal Kinahan cae en todas esas categorías. Han trascendido las fronteras internacionales, distribuyendo envíos de drogas de varios millones de libras en Irlanda, el Reino Unido y Europa continental, y se han involucrado en el tráfico de armas de fuego y el lavado de dinero”.

“Creían que eran intocables, pero las sanciones impuestas hoy serán un duro golpe para los Kinahan. Los ha aislado del sistema financiero mundial, haciéndolos tóxicos para las empresas e instituciones financieras legítimas, y hará que otros delincuentes se lo piensen dos veces antes de hacer negocios con ellos. Además, muestra que exploraremos todas las oportunidades disponibles para interrumpir sus actividades delictivas y, tengan la seguridad de que no nos detendremos aquí”.

NCA

“No importa cuánto tiempo tome, nos aseguraremos de que los responsables de inundar las calles con drogas y armas de fuego, lavar el producto del crimen, ordenar asesinatos e infligir violencia rindan cuentas por sus acciones”.

La NCA ha estado trabajando con agencias gubernamentales y policiales internacionales, incluida la Administración de Control de Drogas y el Departamento del Tesoro de EE. UU., An Garda Siochana, el Servicio de Policía de Irlanda del Norte, la Policía Nacional española y la Guardia Civil, desde 2019 para recopilar inteligencia y evidencia para lograr designación OFAC.

NCA

Los Kinahan, que actualmente viven en los Emiratos Árabes Unidos, ahora también estarán en la lista de Nacionales Especialmente Designados, que las instituciones globales utilizan para filtrar y potencialmente bloquear transacciones para evitar cualquier acción de ejecución. Otras personas que se agregarán a la lista de SDN son los ciudadanos irlandeses Sean Gerard McGovern, Bernard Patrick Clancy, Ian Thomas Dixon y John Francis Morrissey.

Tres entidades comerciales: Nero Drinks Company Limited (propiedad o control directo o indirecto de John Morrissey), Hoopoe Sports LLC (propiedad o control directo o indirecto de Ian Dixon) y Ducashew General Trading LLC (propiedad o control directo o indirectamente, Daniel Kinahan) también se agregarán a la lista de designación y están sujetos a las mismas sanciones.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.