10 toneladas de hachís en la caída del mayor narco de Cataluña

Compártelo

La Guardia Civil, en las denominadas operaciones MAIUS y DRIFT, ha desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico en Tarragona y que facilitaban los servicios y logística necesarios para que otras introdujeran hachís por la Costa Dorada. En todas las fases de la investigación han detenido a 51 personas, han incautado diez narcolanchas y diez toneladas de hachís.

Guardia Civil

Ambas investigaciones comenzaron el pasado año 2021, cuando los agentes de la Guardia Civil sospecharon de un posible desplazamiento del tráfico de hachís desde Andalucía hasta las costas catalanas. La Guardia Civil inició ambas operaciones para obtener más información en toda la provincia de Tarragona, y en especial, en el Delta del Ebro. Ambas se produjeron casi al mismo tiempo que en Galicia y el Norte de Portugal se desmantelaba la infraestructura para la fabricación de las embarcaciones, con varias ocho personas en prisión preventiva.

La operación MAIUS ha permitido desarticular una organización criminal asentada en el Delta del Ebro dedicada a facilitar a otras organizaciones la botadura de narcolanchas, con labores propias de una empresa de servicios y logística, facilitando las acciones que otras organizaciones necesitaban para introducir hachís en la costa de Tarragona. Estos servicios eran requeridos por organizaciones asentadas en todo el territorio nacional, detectándose vínculos con organizaciones de Portugal, Galicia, Andalucía, Extremadura y Cataluña.

Guardia Civil

La organización proporcionaba las narcolanchas, que eran botadas en la desembocadura del Ebro, aprovechando su conocimiento de la zona y la misma situación geográfica del Delta, facilitando el combustible, los víveres, el almacenamiento y el alojamiento de las tripulaciones. Incluso ofrecían un servicio de seguridad para no ser detectados por cuerpos policiales durante las gestiones preparatorias o los mismos alijos.

La operación MAIUS, además, ha permitido detener al considerado como el mayor responsable del tráfico de hachís en Cataluña durante el último año. El detenido y su organización tenían la capacidad de introducir hachís en España y enviar posteriormente la droga a otros países europeos.

Guardia Civil

La organización adquiría sus embarcaciones en Galicia y Portugal. Tras transportarlas hasta Cataluña, las preparaban en un narcotaller propio ubicado en Cambrils. Además, disponían de un mecánico náutico especialista en este tipo de embarcaciones, el cual se encargaba de preparar las narcolanchas para llegar al norte de África.

Las embarcaciones transportaban droga para la propia organización, así como para otras que pagaran sus servicios. Durante la investigación se han podido abortar cuatro alijos de hachís, ocurridos dos en Tarragona, uno en Alicante y otro en Ibiza. Durante la investigación de las dos operaciones se han producido coincidencias con otras investigaciones de Policía Nacional y Vigilancia Aduanera, que han sido debidamente coordinadas a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO).

Guardia Civil

La operación DRIFT, ha concluido este martes habiéndose realizado detenciones en Alicante, Tarragona, Barcelona, Murcia y Baleares de 30 personas y otras dos en Francia. Asimismo se han intervenido cinco narcolanchas valoradas en 900.000 euros y más de 5.700 kg de hachís, con un valor que supera los 19 millones de euros y se ha podido esclarecer la autoría de otras aprehensiones de hachís cercanas a las cuatro toneladas, que se realizaron anteriormente en Vinaroz y en Francia.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.