Una fábrica de cocaína para Europa entre Bolivia y Brasil

Compártelo

La Policía Federal de Brasil, en cooperación policial internacional con la policía boliviana, participó en la destrucción, este lunes, de un laboratorio destinado a la refinación de cocaína dentro del Parque Noel Kempff, en un área oculta ubicada a menos de dos kilómetros de la frontera brasileña. En el marco del operativo, cuatro personas fueron detenidas en el acto: un colombiano, dos bolivianos y un brasileño, lo que da una idea de la organización criminal desmantelada.

GEFRON

Todos los detenidos fueron trasladados a la ciudad boliviana de Santa Cruz de La Sierra. El laboratorio, con una capacidad descomunal de refinado que alcanzaba las 2,5 toneladas de cocaína a la semana, fue desmantelado en el mismo momento y sobre el terreno.

La acción policial también contó con la participación del Grupo Especial de Fronteras (Gefron) y del Centro Integrado de Operaciones Aéreas del Estado de Mato Grosso (Ciopaer). Se trata de una de las mayores estructuras utilizadas para la refinación de cocaína jamás desmantelada en la región, en un minucioso trabajo desarrollado a través de la cooperación entre las fuerzas policiales de Brasil y Bolivia. Se estima que el laboratorio tendría capacidad para refinar cerca de 10 toneladas al mes. Todas las pesquisas apuntan a que los narcos empleaban una pista de aterrizaje ubicada en las inmediaciones para transportar la mercancía.

Policía Federal

En el lugar, la policía boliviana encontró gran cantidad de material para refinar, además de equipos como una destiladora y un potente generador, enterrados en puntos subterráneos del lugar, y gran cantidad de cocaína que será pesada en Santa Cruz de La Sierra. En el laboratorio aún quedaba un sofisticado sistema de internet satelital, radio comunicadores, depósito de combustible, varias redes, en una especie de dormitorio, televisión, heladera, estufa y cafetería.

Junto al sitio había dos pistas de aterrizaje, una de las cuales parecía haber sido abierta recientemente. La refinería tenía dos accesos, uno fluvial, por el río Guaporé y otro por el Córrego do Espeto. La Policía Federal investigaba la presencia de la refinería en la región desde hacía unos dos años. El intercambio de información entre las fuerzas policiales de los dos países fue fundamental para la acción de esta semana.

GEFRON

La hipótesis principal era que la pasta base de cocaína llegaba al laboratorio en avión, en grandes cantidades, y allí se refinaba hasta convertirla en clorhidrato de cocaína (polvo de cocaína). Posteriormente, se embalaba, cruzaba el río Guaporé hasta Brasil, donde se cargaba en barcos o camiones y se cargaba en camiones en Comodoro/MT.

Las investigaciones continuarán para identificar a los involucrados en la refinación o transporte de la sustancia estupefaciente en Brasil, además de las rutas utilizadas y el destino final de la droga, muy probablemente el continente europeo a través de embarcaciones y narcotransportes a gran escala.

GEFRON
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.