Más semisumergibles con menos carga en el Caribe y el Pacífico

Compártelo

La Armada de Colombia y sus socios de distintos países, especialmente la DEA de Estados Unidos, han detectado un cambio en el modus operandi de las organizaciones de narcotráfico dedicadas a enviar cocaína en grandes cantidades hacia Estados Unidos y Europa. Muchas más embarcaciones, tanto lanchas como semisumergibles, los más diversos puntos de partida y menos cantidad de mercancía en cada uno de los viajes, casi siempre menos de dos toneladas. El objetivo, diversificar el riesgo en vista de las numerosísimas incautaciones de las autoridades.

Armada

La ofensiva que sostiene la Armada de Colombia contra el narcotráfico le ha permitido incautar en lo que llevamos de año cerca de 45 toneladas de clorhidrato de cocaína, evitando que más de 112 millones de dosis ingresarán al mercado ilegal y fueran distribuidas. Estos contundentes golpes han evitado el ingreso de más de 1.500 millones de dólares a las organizaciones narcotraficantes, a pesar de los cambios en sus dinámicas para el transporte de alcaloides, que se han generado en los últimos meses, a raíz de los golpes contundentes de las Fuerza Militares.

En los últimos días, las operaciones sumadas a la inteligencia de la Armada de Colombia han conllevado a la incautación de 11.014 kilogramos de clorhidrato de cocaína, de las cuales han sido 8.7 toneladas en el Caribe y 2.3 en el Pacífico. En el desarrollo de las operaciones fueron capturados 17 sujetos de diferentes nacionalidades y puestos a disposición de las autoridades competentes junto al alcaloide.

Durante el primer bimestre, estas operaciones han conllevado a la incautación de cerca de ocho toneladas de marihuana, la localización y destrucción de 126 estructuras del narcotráfico, cerca de 90 toneladas de insumos sólidos y más de 36 mil galones de insumos líquidos, así como siete semisumergibles, de los cuales uno de ellos fue interceptado navegando en aguas del Pacífico colombiano, transportando cuatro toneladas de alcaloides que el grupo disidente de las Farc “Bloque Occidental Alfonso Cano” pretendía trasladar a Centroamérica.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.