Desmantelan la mayor red de narco y blanqueo de Portland

Compártelo

Dos personas se enfrentan a cargos federales por conspirar para distribuir píldoras de oxicodona falsificadas que contienen fentanilo en el noroeste del Pacífico y lavar millones en ganancias de drogas, además de distribuir metanfetamina y heroína en grandes cantidades en la zona de Portland (Oregón), al Noroeste de Estados Unidos.

DEA

Según documentos judiciales, a partir del otoño de 2021, agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de EE. UU. con sede en Portland comenzaron a investigar una organización de tráfico de drogas dirigida por Luis Antonio Beltrán Arrendondo, de 32 años, de Las Vegas, sospechoso de importar píldoras de oxicodona falsificadas que contenían fentanilo y heroína de México a California, y transportarla a Oregón y al estado de Washington para su distribución. Arrendondo anteriormente residía en Oregón, pero luego se mudó a Las Vegas con su pareja y cómplice Jacqueline Paola Rodríguez Barrientos, de 41 años. Barrientos también fue acusada como el principal lavador de dinero de la organización Arrendondo.

DEA

Mientras continuaba la investigación, los agentes interceptaron a los mensajeros que transportaban pastillas de fentanilo y heroína a Oregón. Ejecutaron órdenes de allanamiento en Hillsboro, Portland, Tualatin y Wilsonville, Oregón; Fresno y jardines hawaianos, California; y Las Vegas. En total, estas acciones de ejecución resultaron en la incautación de aproximadamente 115,000 píldoras de oxicodona falsificadas que se sospecha que contienen fentanilo y tienen el sello “M/30”, 41 libras de metanfetamina y más de 57 libras de heroína.

DEA

Una investigación financiera paralela reveló que Barrientos lavó dinero generado por la organización Arrendondo a través del Salón de Belleza Mazatlán en Tualatin, Oregón y comprando bienes raíces. Las compras de bienes raíces se realizaron con cheques de caja financiados por grandes depósitos en efectivo. Los informes de transacciones de divisas generados por varios bancos mostraron que Barrientos hacía depósitos en efectivo frecuentes que oscilaban entre $10,000 y más de $373,000 en cuentas a su nombre oa nombre de su salón. Estos depósitos totalizaron más de $3,5 millones durante un período de 9 meses en 2021. Desde febrero de 2021, los miembros de la organización Arrendondo compraron un total de nueve propiedades residenciales en Oregón y Nevada con un valor total estimado de más de $4,6 millones. Las nueve propiedades se compraron directamente sin hipotecas.

DEA

El 17 de febrero de 2022, agentes de la DEA arrestaron a Arrendondo y Barrientos en su residencia de Las Vegas. Los agentes encontraron e incautaron dos vehículos de lujo, varios recibos sueltos que documentaban compras minoristas de alto nivel, estados de cuenta de tarjetas de crédito que documentaban más de $16,000 gastados en boletos para asistir a un combate de boxeo profesional y otras pruebas que conmemoraban el estilo de vida de alto nivel de la pareja.

El 15 de marzo de 2022, Arrendondo y Barrientos comparecieron por primera vez en un tribunal federal. Ambos están bajo custodia en espera de juicio. Los diez co-conspiradores de Arrendondo y Barrientos han sido arrestados y también están pendientes de juicio en el Distrito de Oregón. El fiscal federal interino Scott Erik Asphaug del Distrito de Oregón hizo el anuncio.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.