Cae El Mago, el rey de los documentos falsos para el crimen organizado

Compártelo

La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado con el CTI, Migración Colombia y el Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, desarticuló la red de alias El Mago, señalada de obtener y alterar pasaportes de diferentes países de Europa, Asia y América. Esta organización, supuestamente, recibía vía servicio postal los documentos hurtados o extraviados en diferentes aeropuertos y ciudades del mundo. Al parecer, eran entregados a ‘El Mago’, quien sería el encargado de modificar identidades, fotografías y otros datos. Luego, sus presuntos cómplices se encargaban de venderlos y enviarlos a distintos destinos.

Fiscalía de Colombia

La investigación permitió conocer que, mediante este andamiaje ilegal, los señalados integrantes de la estructura habrían elaborado y comercializado pasaportes, licencias de conducción, cartas de identidad y hasta certificados internacionales de vacunación contra el COVID – 19 a personas con antecedentes judiciales y delincuentes en Rumanía, Bulgaria, España, Francia, Portugal, México, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

Seis personas que harían parte de la red ilegal fueron capturadas en Bogotá, entre ellos, William Estrada, alias El Mago. Los demás detenidos cumplirían el rol de tramitadores y serían los encargados de las negociaciones internacionales, de recibir y enviar los documentos falsos. En 20 diligencias de registro y allanamiento se encontraron cerca de 200 pasaportes de España, México, Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Portugal, Venezuela, China y Rumanía. Adicionalmente, fueron incautados carátulas para pasaportes de diversas nacionalidades, abundante documentación, sellos, rollos de hologramas, maquinaria y una importante cantidad de dispositivos de almacenamiento.

Un fiscal de la Dirección Especializada contras las Organizaciones Criminales presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó delitos como: concierto para delinquir, falsedad material en documento público y receptación. Tres de los procesados, uno de ellos ‘El Mago’, aceptaron cargos.

Todos los investigados recibieron medidas privativas de la libertad, ellos son: William Estrada, alias El Mago; Jorge Alberto Gutiérrez, alias Soldado; Luis Fernando Marín, alias Amichi (los tres ya en prisión), además de Luis Jaime Díaz Mon club, alias Correcaminos, José Leonel Aragón Varón, alias Leo y Aida Xiomara Chaux Gómez (los tres bajo arresto domiciliario).

Los controles técnicos permitieron identificar varios códigos que usaban los supuestos integrantes de la red de El Mago para recibir por encargo órdenes para elaborar pasaportes de distintas nacionalidades. Por ejemplo, colombianos era denominados ‘Caliche’, mexicanos ‘sombrerón’, españoles ‘torero’, franceses ‘torre’, y argentinos ‘Maradona’, ‘Higuain’ o ‘Messi’, entre otros muchas palabras.

La investigación da cuenta de que por un documento cobraban hasta $1’800.000; y que Rumanía, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes y licencias de conducción. La mayor cantidad de receptores, al parecer, eran personas que acaban de salir de la cárcel o integrantes de bandas de estafadores, narcotraficantes o asaltantes.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.