Cadena perpetua para ‘Choux’, expolicía al servicio del Mayo Zambada

Compártelo

Un ciudadano mexicano fue condenado en Estados Unidos esta semana a cadena perpetua por su papel en las operaciones de distribución de narcóticos del Cartel de Sinaloa. Según documentos judiciales, Arturo Shows Urquidi, alias “Choux”, de 50 años, de Juárez, era un ex oficial de policía del estado de Chihuahua y miembro del Cartel de Sinaloa durante mucho tiempo bajo las órdenes de Ismael “Mayo” Zambada-García. Los programas ayudaron en la seguridad de las casas de escondite donde se descargaban miles de kilogramos de cocaína de camiones cisterna y luego se recargaban con armas y dinero con destino a Culiacán, Sinaloa, México. Durante su participación en el Cartel de Sinaloa, la red criminal importó con éxito miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos por un valor de más de mil millones de dólares.

DEA

El 22 de octubre de 2021, un jurado federal en El Paso condenó a Shows por un cargo de conspiración para violar el estatuto de Organización corrupta influenciada por el crimen organizado (RICO) por su papel como miembro del Cartel de Sinaloa; un cargo de conspiración para poseer cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para importar cocaína y marihuana; un cargo de conspiración para lavar dinero; y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de narcotráfico.

“Investigar y enjuiciar a miembros de organizaciones criminales transnacionales peligrosas sigue siendo una de las principales prioridades de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Oeste de Texas”, dijo la Fiscal Federal Ashley C. Hoff. “Esta sentencia es un paso significativo para responsabilizar a los miembros del Cártel de Sinaloa por los crímenes que han cometido durante años. El enjuiciamiento de este caso demuestra claramente cómo una fuerte cooperación entre las agencias policiales federales, estatales y locales puede combatir de manera efectiva la actividad ilegal de las organizaciones criminales transnacionales”.

“La sentencia de Arturo Shows Urquidi es la culminación de años de trabajo para investigar y llevar ante la justicia a un miembro importante del notorio Cartel de Sinaloa”, dijo Greg Millard, agente especial a cargo de la División de El Paso de la DEA. “Demuestra nuestro compromiso, junto con el de nuestros socios policiales estadounidenses y extranjeros, de perseguir a los traficantes de drogas violentos que buscan destruir nuestras comunidades para obtener ganancias”.

“La sentencia de Shows Urquidi es otro golpe contra los miembros del Cártel de Sinaloa y destaca el largo brazo de la ley que se extiende más allá de las fronteras internacionales”, dijo el agente especial a cargo del FBI, Jeffrey R. Downey, oficina de campo de El Paso. “El día de hoy ejemplifica nuestro compromiso de evitar que la violencia y la actividad criminal envenenen a las comunidades de El Paso y nuestra ciudad hermana, Ciudad Juárez. También envía un mensaje claro de que nosotros y nuestros socios perseguiremos y enjuiciaremos implacablemente a los líderes y miembros de estas violentas empresas de drogas”.

La actividad delictiva del Cártel de Sinaloa en el área de Ciudad Juárez y El Paso incluyó la violencia que ocurrió durante la guerra entre el Cártel de Juárez y el Cártel de Sinaloa, que provocó la muerte de miles de personas en Ciudad Juárez y en los estados mexicanos de Chihuahua y Durango. La violencia hizo que Ciudad Juárez fuera nombrada “la ciudad más mortífera del mundo”.

Esta investigación resultó en la incautación de cientos de kilogramos de cocaína, miles de libras de marihuana en ciudades de todo Estados Unidos. Las fuerzas del orden también tomaron posesión de millones de dólares en ganancias de drogas que estaban destinadas a ser devueltas al Cartel en México. Los agentes y oficiales también incautaron cientos de armas y miles de municiones destinadas a ser contrabandeadas a México para ayudar en la batalla del Cartel para tomar el control de Juárez y los corredores locales de narcotráfico.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.