86 registros para golpear a la red de alias Paul Wouter en Paranaguá

Compártelo

Las Operaciones Retis y Spiderweb, acciones conjuntas entre la Receita Federal y la Policía Federal de Brasil, tuvieron como objetivo a las organizaciones criminales dedicadas al delito de narcotráfico mediante la corrupción de los empleados del puerto de Paranaguá para enviar contenedores con cocaína hacia Europa. Las investigaciones apuntaron a un grupo de traficantes que seducían a camioneros y empleados del Puerto de Paranaguá para introducir cocaína en cargamentos de terceros y enviarla al exterior, principalmente a Europa. Se ejecutaron 86 órdenes de allanamiento y secuestro y 17 órdenes de captura en Paraná, Santa Catarina y São Paulo.

Policía Federal

Los operativos son una derivación de la Operación Enterprise, lanzada en 2020 por la Receita Federal y la Policía Federal después de un decomiso de cocaína realizado por la Receita Federal en 2017. Los detenidos, pues, operarían al servicio de Sergio Roberto de Carvalho, alias Mayor Carvalho o Paul Wouter, capo detenido en España en 2018 y huido de las autoridades brasileñas y españolas desde entonces, después de fingir su muerte. Los datos recopilados por los dos organismos permitieron un aumento de las incautaciones en 2019 y permitieron la Policía Federal para obtener más información sobre las pandillas y sus actividades. De las aproximadamente 15 toneladas de cocaína incautadas por la Receita Federal en 2019 en el Puerto de Paranaguá, se estima que al menos la mitad fue introducida ilegalmente al puerto por organizaciones criminales objeto de las operaciones Retis y Spiderweb.

Policía Federal

Durante la investigación, la Policía Federal identificó a los responsables del cargamento de cocaína, que fue introducido ilegalmente al puerto con la ayuda de camioneros que fueron captados para ese fin. Dentro de la terminal portuaria, los miembros del grupo utilizaron el método rip-on/rip-off, en el cual los contenedores de los importadores sin participación del grupo fueron abiertos y contaminados con la carga de cocaína. Funcionarios portuarios también reclutados por la banda indicaron qué contenedores tenían como destino el puerto deseado por la organización criminal. Una colaboración con las autoridades francesas permitió el seguimiento de un envío al puerto de Le Havre, lo que resultó en el arresto de los destinatarios del envío ilegal. Otro de los sistemas empleados era el de los torpedos adosados al casco de los mercantes a través de buzos a sueldo a ambos lados del Atlántico.

La Receita Federal colaboró ​​con las investigaciones de la Policía Federal al monitorear actividades sospechosas dentro del recinto portuario. Este monitoreo se realizó con la ayuda del circuito cerrado de televisión y con el uso de todos los sistemas aduaneros del Servicio de Ingresos Federales, lo que contribuyó a la identificación de los conductores y responsables del movimiento de drogas en la terminal portuaria. A pedido de la Policía Federal, la Receita Federal también monitoreó el movimiento de bienes de los integrantes de la pandilla criminal.

Policía Federal

Además del monitoreo, la Receita Federal realizó decenas de operativos de fiscalización con el objetivo de localizar cargamentos de droga que fueron insertados por el grupo criminal. Con la atribución legal de inspeccionar la entrada y salida de productos en las fronteras, puertos y aeropuertos, la Receita Federal utiliza equipos como escáneres, perros rastreadores, lanchas rápidas y helicópteros para prevenir la acción de los delincuentes. Desde 2019 hasta hoy, la Receita Federal incautó más de 31,5 toneladas de cocaína en 75 acciones distintas realizadas en el Puerto de Paranaguá.

Al inicio de la operación, funcionarios de la Receita Federal cumplieron órdenes en la región de Paranaguá y en Curitiba, con el helicóptero de la Receita Federal brindando apoyo táctico a los equipos en el terreno.

Entre los socios de la red de Carvalho, según acreditan las autoridades brasileñas, estarían narcos españoles, país en el que estuvo afincado antes de huir, pero también, de forma directa, la Mafia de Calabria, en Italia. 

Compártelo

Un comentario

  1. En el primer párrafo del artículo mencionan el “Puerto de Paraguaná” cuando en realidad se trata del Puerto de Paranaguá, en Brasil. Paraguaná es una península del estado Falcón en Venezuela, en la que también existe fuerte actividad narco. Pero el caso en cuestión es en el puerto brasilero… Los nombres parecidos pueden hacer surgir confusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.