Rescatan a once esclavos en plantaciones de azúcar de Brasil

Compártelo

Los días 24 y 25 de enero de este año, la Policía Federal, en acción conjunta con la Superintendencia Regional del Trabajo de Sergipe y el Ministerio Público del Trabajo, lanzó un operativo policial para combatir el delito de reducción a una condición análoga a la de esclavo, previsto en la artículo 149 del Código Penal, investigado a través de una investigación policial, en vista de las primeras noticias sobre trabajadores reclutados en el Estado de Rio Grande do Norte, para trabajar en el corte de caña de azúcar en el interior del estado de Sergipe.

Policía Federal

Las informaciones iniciales indicaban que los trabajadores habrían sido sometidos a un recorrido agotador y estarían sujetos a condiciones de trabajo degradantes, además de tener limitada su locomoción por deudas contraídas con la empresa empleadora. En las investigaciones realizadas, se confirmaron los indicios iniciales y fueron encontrados 11 trabajadores, de los estados de Maranhão y Piauí, sujetos a las mismas condiciones investigadas en la investigación iniciada inicialmente. Los trabajadores fueron rescatados y se les restituyeron sus derechos laborales, incluido el pago de los montos de los salarios, la liberación del seguro de desempleo y el costo de regresar a sus lugares de origen.

Policía Federal

Se constató que los trabajadores estaban sometidos a jornadas laborales exhaustivas, por más de 12 horas diarias, alojados en condiciones degradantes (viviendas con camas insuficientes, mala ventilación, sin agua filtrada, falta de utensilios de cocina y alimentación adecuada, en condiciones precarias de higiene).

En el frente de trabajo no había suficiente equipo de protección personal disponible para todos, muchos de ellos incluso resultaron dañados, no había baño y terminaron en un espacio con insuficiencias térmicas y ergonómicas. Además, sufrieron rebajas salariales indebidas, lo que les impidió regresar a sus hogares, ya que disponían de menos del monto para adquirir los pasajes de regreso.

Policía Federal

El responsable de la empresa no fue detenido en el acto, ya que no se encontraba en Sergipe cuando se realizaron las investigaciones. Cabe mencionar que la lucha contra el trabajo esclavo que realiza la Policía Federal, a nivel nacional, va más allá de la represión del delito, pues tiene como objetivo proteger la dignidad de la persona humana, además de salvar vidas. En la represión del trabajo esclavo, la Policía Federal actúa en dos frentes: 1) de manera encubierta (por regla general), a través de investigaciones policiales, desencadenadas por noticias-crímenes recibidas de diversas fuentes; y 2) de manera ostensible y coordinada, apoyando las inspecciones junto con la Auditoría Fiscal del Trabajo, el Ministerio Público del Trabajo, la Defensoría Pública Federal y el Ministerio Público de la Federación.

Policía Federal
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.