Maximiliano Dávila, jefe Antidrogas de Bolivia y supuesto narco

Compártelo

“Desde el inicio de mi gestión y por instrucciones de nuestro presidente, Luis Arce, hemos desatado una lucha frontal contra el narcotráfico basada en nuestro propio modelo soberano de lucha contra este mal”. Eduardo del Castillo, ministro del Interior de Bolivia, explica con todo lujo de detalles la investigación que a finales de enero culminó con la detención de Maximiliano Dávila, exjefe Antidrogas del país en tiempos de Evo Morales y solicitado en extradición por Estados Unidos, que ofrece cinco millones de euros por su captura.

Gobierno de Bolivia

En un día, explica el ministro, “destruimos 3 pistas en el norte de La Paz que eran usadas para cometer delitos”, que añade que “siguiendo esta línea es que el pasado año hemos extraditado a un conocido pez gordo del narcotráfico, el señor Eynar Limalobo a Brasil , y hemos tenido un récord en incautaciones llegando casi a las 20 toneladas de cocaína, y también hemos recibido una felicitación pública por parte de la Unión Europea por nuestros excelentes resultados en la lucha contra el narcotráfico”.

En este sentido, las autoridades bolivianas tuvieron conocimiento de cierta información que fue publicada en algunos medios de prensa y en otros informes, donde el señor Maximiliano Dávila Pérez estaría involucrado en enriquecimiento ilícito y ciertos vínculos con el narcotráfico, y “como se hace en cualquiera de estos casos que involucran a nuestro país, solicitamos a la Policía Boliviana, realizar una investigación al respecto”. Esta investigación se convirtió en un informe que fue presentado al Ministerio Público el pasado 20 de enero para la apertura de un proceso penal por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas y otros contra el implicado.

Gobierno de Bolivia

La fiscalía consideró que la investigación realizada por la Policía Boliviana tenía suficientes elementos para llevar a cabo la causa, por lo que se procedió a aprehender al señor Dávila cuando tenía por objetivo cruzar hacia la Argentina, para luego ser trasladado a las oficinas de la FELCC y ulteriormente trasladarlo a la ciudad de La Paz. “Ya hemos solicitado a la embajada de los Estados Unidos, a través de la cancillería, mayor información sobre el caso denunciado por la DEA, lo que nos permitirá contrastar datos e información con la investigación que está realizando nuestra Policía Boliviana”, puntualiza el ministro Del Castillo.

Preliminarmente también comunicó  sobre los resultados de los allanamientos realizados a los domicilios de las personas implicadas junto al que fuera jefe antidrogas del país en tiempo de Evo Morales. El primero de ellos se realizó en la zona de Barrio Lindo en la ciudad de Santa Cruz donde no se efectuó el secuestro de ningún tipo de elemento documental o material, el segundo allanamiento se realizó también en Santa Cruz en la calle 3 del barrio Chacarilla donde se secuestró 2 laptops, 6 celulares, 1 USB, un vehículo marca Suzuki placa de control No. 3056 UFH, entre otros materiales, el tercer y cuarto allanamiento se realizó en Calle Pasaje Gandarillas en Cochabamba a dos casas contiguas donde se encontró mil dólares en efectivo, un celular y un vehículo marca Suzuki tipo Jimmy con placa de control 5257- CEF, entre otras cosas que ayudarán en la investigación que está llevando a cabo nuestra Policía Boliviana.

Gobierno de Bolivia

“Se están realizando todas las pesquisas correspondientes para determinar los vínculos de este señor con las investigaciones de ganancias ilícitas que está realizando nuestra Policía Boliviana, como también, de otras personas que podrían estar vinculadas, recordando siempre que los delitos son a título personal y que las investigaciones determinarán las acciones que se realizarán”, concluye el ministro. Estados Unidos le considera un elemento clave para la partida de los grandes alijos de cocaína desde el país sudamericano hacia Norteamérica. 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.