Destruidos 24 laboratorios de disidentes de las FARC

Compártelo

La Policía Nacional de Colombia junto con otras instituciones públicas de la Nación ha localizado y destruido 24 infraestructuras ilegales dedicadas al narcotráfico empleadas por las disidencias de las FARC para la producción de pasta base de coca en los departamentos de Caquetá, Guaviare y Meta. Además, los agentes han detenido a siete personas por delitos relacionados con el trafico de sustancias ilegales.

Policía Nacional de Colombia

Los laboratorios interceptados tenían la capacidad de producir 1.215 kilogramos mensuales de pasta base de coca, principal insumo para la obtención del clorhidrato de cocaína. En el mismo laboratorio capturaron “in fraganti” a siete personas realizando trabajos relacionados con el procesamiento del alcaloide. Estos sujetos, presuntamente, forman parte de las redes de apoyo de los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país.

Durante las operaciones fueron hallados un total de 2.642 kilogramos de insumos sólidos, 3.659 galones de insumos líquidos, 1.487 kilogramos de hoja de coca picada, además de equipos, maquinaria y otros elementos utilizados para la fabricación del narcótico. Las estructuras junto con el material hallado fueron destruidas de manera controlada, mientras que los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes por los delitos de tenencia, tráfico y fabricación de estupefacientes.

Estos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca constituyen una de las principales fuentes de ingreso de los Grupos Armados Organizados Residuales, ya que el insumo destruido es esencial para la fabricación de cocaína, pues su cristalización permite obtener más de una tonelada de clorhidrato de cocaína al mes, que al ser comercializada en países europeos, representa un ingreso de aproximadamente 60 millones de dólares. Cabe resaltar que la construcción ilegal de este tipo de estructuras artesanales, afectan los recursos ambientales y la biodiversidad del territorio en donde son construidas.

 

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.