Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas en Barcelona, Gerona y Valencia, por su presunta participación en un delito de financiación del terrorismo. El principal investigado utilizaba un complejo entramado empresarial, con ramificaciones internacionales, para desviar y proveer de fondos a una milicia terrorista en Libia, relacionada con DAESH. La investigación policial ha contado con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de San Sebastián, Bilbao y Valencia -a nivel nacional- y de la Agencia policial EUROPOL, a nivel internacional.
Tras las pesquisas iniciales, los agentes comprobaron que esta persona disponía de una estructura empresarial que, operando en varios países -entre ellos España- desviaba fondos a Libia para financiar a la milicia que opera bajo la dirección de DAESH.
Durante la operación se han registrado tres viviendas en Barcelona y Sant Adriá del Besós, un establecimiento comercial en Badalona y dos vehículos de alta gama. Los agentes han intervenido numerosa documentación, efectos y soportes técnicos que están siendo analizados por los investigadores. Además se ha ocupado gran cantidad de dinero en efectivo, de los cuales 20.000 euros fueron localizados en uno de los vehículos. Los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de la Audiencia Nacional, el cual ha decretado el ingreso en prisión del líder del entramado.
Un comentario