El Ministerio de Salud de Buenos Aires ha decretado una alerta epidiomológica ante el elevado número de muertos e ingresados en las últimas horas por consumir cocaína adulterada. Las primeras informaciones apuntan a que la droga fue mezclada con un potente opiáceo, posiblemente de forma consciente. Es por ello que se investiga la hipótesis de la existencia de una guerra de narcos en la capital de Argentina.
Hasta el momento hay 20 fallecidos y 74 ingresados. El Gobierno Argentino advierte a la población que halla consumido esta sustancia en las 24 últimas horas que presente atención a los síntomas, tales como dificultad respiratoria o somnolencia y ante cualquier duda se dirijan a los centros de salud más cercanos.
Por otro lado, la información difundida por las autoridades, casi todas las personas afectadas habrían comprado las dosis de cocaína en el mismo lugar, en el asentamiento informal “Puerta 8”, que se encuentra en el barrio de Tres de Febrero. En una serie de allanamientos, las autoridades incautaron alrededor de 15.000 dosis de cocaína e investigan si pueden ser de la misma partida que ha causado las muertes en el conurbano bonaerense.
Si bien hasta el momento se desconoce el tóxico que está produciendo los casos, por las características de la presentación clínica podría tratarse de sustancias que dentro de sus componentes contengan opioides. En la admisión de los servicios de guardia de la provincia de Buenos Aires, los efectores de salud continúan registrando el ingreso de personas en grave estado en los diferentes establecimientos de salud.
Las autoridades sanitarias bonaerenses informaron a la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación que las personas hospitalizadas se encuentran en establecimientos sanitarios de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez.
Se considera caso sospechoso a toda persona que en las últimas 24 horas haya ingerido cocaína y presente alguno de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz. Las autoridades recomiendan que se valore el consumo de naxolona, antídoto empleado normalmente para combatir las sobredosis de heroína.
Fuentes del Ministerio de Salud de Argentina explican que “si alguna persona ha consumido cocaína en las últimas 48 horas y necesita atención clínica, debe acudir de forma inmediata al centro de salud o guardia de hospital general más cercano”.
2 comentarios