40 años de cárcel para Mono Clinton, jefe del ELN en Medellín

Compártelo

La Fiscalía demostró en juicio que Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias Mono Clinton, como integrante del Estado Mayor del ELN y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional, promovió varias conductas ilegales contra la población civil para sostener económicamente el aparato armado de la estructura criminal. Los argumentos y elementos de prueba aportados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales fueron avalados por una juez penal especializada de Medellín, quien condenó a alias Mono Clinton a 40 años de prisión y al pago de una multa equivalente a 10.799 salarios mínimos legales vigentes.

Policía de Colombia

La decisión declaró a Restrepo Benjumea responsable de los delitos de secuestro extorsivo agravado; concierto para delinquir agravado; financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada; rebelión agravada; y obtención de documento público falso.

En el curso de la investigación, la Fiscalía acreditó la participación del sentenciado en tres eventos distintos ocurridos en Medellín y el área metropolitana. Se trata del secuestro de un propietario de una cadena de droguerías, hecho ocurrido en 2013; la retención de un ingeniero, en abril de 2015, en estos casos las exigencias por la liberación de las víctimas oscilaron entre 2.000 y 3.000 millones de pesos; y el secuestro de un empresario, ocurrido entre Medellín y Sabaneta (Antioquia), y por quien pidieron 43.000 millones de pesos para entregarlo a los familiares.

Las evidencias permitieron conocer que, para concretar estos actos delictivos, alias Mono Clinton recurrió a una banda conocida como ‘Los Magníficos’, la cual estaba integrada por policías activos y retirados, así como integrantes del ELN.

Alias Mono Clinton fue capturado 1 de agosto de 2019, en una acción conjunta de la Fiscalía y la Policía Nacional, mientras se movilizaba en un vehículo de vidrios polarizados por el barrio Loreto de Medellín. En el momento del procedimiento se presentó con documentos que no correspondían a su verdadera identidad.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.