Además de la captura del cabecilla narcotraficante conocido con el alias de ‘Mario Bross’, enlace entre el ‘Clan del Golfo’ y la ‘Segunda Marquetalia’ para el envío de estupefacientes hacia África y Europa, la Policía Nacional, en el marco de la lucha contra las drogas ilícitas, logró en las últimas horas dos importantes resultados en Buenaventura y Acandí (Chocó), sumando 3,3 toneladas de cocaína, la mayor parte con destino a Europa.
En primer lugar, gracias a los controles sobre mercancía y las alertas de carga contaminada en el puerto de Buenaventura, la Dirección Antinarcóticos llevó a cabo la inspección de un contenedor con abono. El producto tipo exportación, que había salido desde Ecuador con destino final Rotterdam (Países Bajos), había sido contaminado con 2.250 paquetes que, al ser verificados y sometidos a las pruebas de identificación, confirmaron la presencia de clorhidrato de cocaína con un peso de 2.300 kilogramos. La droga, evaluada en más de 80 millones de dólares, iba a ser distribuida en el Reino Unido, España e Italia.
Entre tanto, la Dirección de Investigación Criminal INTERPOL (DIJIN), a través del mismo grupo al que pertenecía el intendente Edward Rivera, asesinado recientemente por criminales el ‘Clan del Golfo’ en Acandí (Chocó), incautó en ese mismo municipio, en una zona conocida como Playa Tarena, 1.056 kilos de cocaína pertenecientes a la estructura ‘Efrén Vargas Gutiérrez’ del ‘Clan del Golfo’, alcaloide que fue ubicado con apoyo de la DEA en una caleta acondicionada bajo una capa de tierra y vegetación. Este cargamento, avaluado en 10.500 millones de pesos, iba a ser enviado en lanchas Go-Fast a los mercados de Centroamérica y Estados Unidos.