Wanted: 12 fugitivos británicos se esconden en España

Compártelo

La National Crime Agency (NCA) ha lanzado un nuevo llamamiento para localizar y llevar ante la justicia a 12 de los fugitivos más buscados del Reino Unido que se cree que se esconden en España. Los delincuentes, todos hombres, son buscados por delitos que incluyen asesinato, tráfico de drogas a gran escala y suministro de armas de fuego y municiones.

NCA

La campaña Most Wanted de la NCA se lleva a cabo en conjunto con la organización benéfica independiente CrimeStoppers, las fuerzas del orden público españolas, la policía del Reino Unido y se suma a la extremadamente exitosa campaña de fugitivos Operation Captura, que resultó en el arresto de 86 delincuentes. España es uno de los países más populares para los expatriados británicos y las dos naciones tienen una asociación policial muy fuerte.

Hoy, Steve Rodhouse, el Director General de Operaciones de la NCA, estuvo acompañado por el secretario de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, del Ministerio del Interior de España, el Embajador británico en España, Hugh Elliot, y Mark Hallas, CEO de CrimeStoppers, en el lanzamiento de la campaña en Madrid. Steve dijo: “España no es un refugio seguro. Tenemos una relación brillante con las diversas agencias de aplicación de la ley del país y trabajamos juntos a diario para proteger al público. Con 86 delincuentes arrestados en nuestra última campaña de fugitivos, los delincuentes saben que nunca nos daremos por vencidos y que nunca nos quedaremos atrás. Nuestros socios españoles fueron cruciales para muchos de esos arrestos, y en 2021 arrestaron y devolvieron a más de 25 fugitivos buscados en el Reino Unido”.

“La Oficina contra el Crimen Internacional de la NCA y los Oficiales de Enlace Internacional trabajan en nombre de la policía del Reino Unido para intercambiar información e inteligencia con socios en el extranjero que conduzcan al rastreo y arresto de criminales a nivel mundial. Los fugitivos suelen seguir delinquiendo mientras huyen y estos hombres serán conocidos en los círculos criminales dondequiera que estén”, añadió el jefe de la NCA.

“Lo último que querrán los asociados de los fugitivos es la determinación y las capacidades combinadas de las fuerzas del orden del Reino Unido y España centrándose en ellos. Muchos de estos fugitivos intentarán mezclarse con las grandes comunidades británicas que han establecido su hogar en España, y si eres residente, es posible que conozcas a uno de ellos de tu ciudad o pueblo. Las lealtades cambian con el tiempo e instamos a cualquiera que tenga información sobre estos hombres a que nos ayude a encontrarlos”. Se cree que todos los hombres que aparecen en la campaña tienen vínculos con la España peninsular y las Islas Canarias.

Entre los más buscados se encuentra Nana Oppong, de 41 años. La policía de Essex busca a Oppong por el asesinato desde un vehículo en marcha del abuelo Robert Powell, de 50 años, a quien le dispararon ocho veces con una pistola de 9 mm el 13 de junio de 2020. Se alega que la víctima y Powell pertenecían a facciones criminales rivales. Se piensa que se oculta en la zona de Marbella, en Málaga.

NCA

También se busca a Jack Mayle, de 30 años, fuertemente tatuado, bajo sospecha de suministrar MDMA, una droga de clase A, y otras drogas. Se sospecha que Mayle dirigía una línea de drogas en el sur de Londres y supuestamente trabajaba con un proveedor de drogas de la web oscura. Cuando huyó, Mayle, que es de Croydon, en el sur de Londres, tenía un cuello tatuado, un tatuaje de diamante debajo del ojo izquierdo y ‘Croydon’ tatuado en la parte exterior de su antebrazo izquierdo. Es posible que haya tratado de alterar su apariencia y se sabe que porta armas. También le ubican en Marbella.

NCA

La apelación de Most Wanted también presenta a Callum Halpin, de 27 años, buscado por la policía del Gran Manchester por el asesinato del traficante de drogas Luke Graham, de 31 años, y el intento de asesinato de Anton Verigotta. Graham, padre de dos hijos, fue emboscado y asesinado a tiros en una guerra territorial de drogas a plena luz del día en una calle de Ashton-under-Lyne mientras los niños jugaban cerca en junio de 2018. En julio de 2019, cinco hombres fueron encarcelados por la ejecución.

NCA

La policía de Gales del Sur busca a dos hombres de Cardiff por delitos de drogas de Clase A supuestamente organizados mediante el uso de la plataforma de comunicaciones encriptadas EncroChat. El musculoso Asim Naveed, de 29 años y 6 pies y 2 pulgadas de estatura, está acusado de desempeñar un papel principal en un grupo del crimen altamente organizado (OCG) que traficó 46 kilos de cocaína a Gales entre febrero y junio de 2020, por un valor de casi 8 millones de libras esterlinas.

NCA

Calvin Parris, de 32 años, que tiene dientes superiores de oro, está acusado de ser cliente de OCG de Naveed y vender cocaína en Cardiff. Además, el escocés James ‘Jamie’ Stevenson, de 56 años, es buscado por la Agencia Nacional del Crimen y la Policía de Escocia por la incautación de aproximadamente una tonelada de cocaína y 28 millones de tabletas de Etizolam ‘street Valium’.

NCA

La cocaína se encontró en un envío en el puerto de Dover en septiembre de 2020 y las tabletas se incautaron luego de una redada en una fábrica de píldoras sospechosa en Kent en junio de 2020. Se piensa que este criminal se refugia en Málaga. 

NCA

Stevenson, que es fornido y tiene una cicatriz en el lado izquierdo de la cara, también es buscado en relación con dos presuntos ataques incendiarios en propiedades en las áreas de Lanarkshire y Forth Valley en mayo de 2020. Se le ubica en Barcelona y Alicante.

Lord Ashcroft, fundador de la organización benéfica CrimeStoppers UK, dijo: “Sabemos que puede ser difícil para las personas hablar sobre el crimen, por eso nuestra organización benéfica está aquí para brindarle una opción. Le garantizamos que permanecerá completamente anónimo, al igual que los millones de personas que han confiado en nuestra organización benéfica su información sobre delitos desde que nos formamos en la década de 1980. Haga lo correcto transmitiendo lo que sabe sobre el paradero de estos fugitivos y ayúdenos a garantizar que estos delincuentes ya no sean un peligro”.

NCA

Hugh Elliott, Embajador del Reino Unido en España, dijo: “La campaña Most Wanted es solo un ejemplo de la exitosa cooperación que tiene lugar entre las fuerzas del orden británicas y españolas. Estamos unidos como socios contra amenazas y desafíos comunes, compartiendo no solo experiencia sino también objetivos y valores. Al hacerlo, podemos hacer que ambos países sean más seguros para los ciudadanos”.

Rafael Pérez Ruiz, secretario de Seguridad del Ministerio del Interior español, dijo: “La campaña nos permite reforzar y fortalecer la colaboración policial entre España y el Reino Unido con el objetivo de crear un entorno hostil que impida la instalación de organizaciones criminales en España. y criminales se establezcan en nuestras ciudades. Ahora más que nunca es necesario que todos unamos fuerzas para dar una respuesta coordinada y eficaz a los nuevos desafíos de seguridad”.

Compártelo

6 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.