Norte de Colombia: 314 detenidos del Clan del Golfo en 2021

Compártelo

La Primera División del Ejército Nacional con sede en la ciudad de Santa Marta, Magdalena, junto a sus Unidades Operativas Menores integradas por la Segunda Brigada, la Décima Brigada, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte y la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana, con jurisdicción en los departamentos de Atlántico, Magdalena, Cesar, sur de Bolívar y La Guajira, han efectuado en lo corrido del 2021 contundentes resultados operacionales en contra de los diferentes factores de inestabilidad que convergen en el norte del país. Lo más destacado de este balance es la detención de 314 supuestos integrantes del Clan del Golfo, la principal red narco del país cuyo cabecilla, alias Otoniel, fue capturado en octubre.

Las operaciones militares desarrolladas de forma conjunta, coordinada e interinstitucional con la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, evidencian el trabajo articulado y el esfuerzo diario de los 15.000 hombres desplegados en estos cinco departamentos.

Ejército de Colombia

De esta manera, el compromiso y la rápida reacción de las tropas han permitido lograr, a la fecha, la captura de 724 sujetos vinculados con la delincuencia común, 314 personas señaladas de hacer parte del grupo armado organizado GAO Clan del Golfo, 269 individuos vinculados con bandas locales, 174 miembros del grupo delincuencial organizado GDO – Los Pachencas, 54 hombres señalados de pertenecer al GDO Los Costeños y 26 sujetos que pertenecerían a la estructura del GAO ELN. Así mismo, se produjo la muerte en desarrollo de operaciones militares de cuatro personas comprometidas con estas organizaciones al margen de la ley.

Igualmente, tras importantes trabajos enfocados a la desmovilización, se hizo posible la entrega voluntaria de 13 personas que harían parte del ELN, a quienes se les brindó todas las garantías de seguridad y respeto a sus derechos, logrando con ello, que estos excombatientes comenzaran una nueva vida dentro de la legalidad haciendo parte del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa Nacional.

Ejército de Colombia

En cuanto a las operaciones militares enfocadas a contrarrestar el flagelo del narcotráfico, motor dinamizador financiero de la criminalidad y el terrorismo de los grupos ilegales, en lo corrido del año 2021, se han incautado 4.036.654 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 1.508.749 kilogramos de Marihuana, 16.218 kilos de base de coca en proceso y 19.669 kilogramos de pasta base de coca.

Así mismo, se ubicaron 114 laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y se logró la erradicación de 2.941 hectáreas de cultivos ilícitos, evitando de esta manera una mayor afectación en la flora y la fauna en el norte del país, y, ratificando el compromiso de la Primera División del Ejército Nacional por neutralizar las economías ilícitas y el accionar logístico de los grupos armados organizados.

Ejército de Colombia

Por otra parte, gracias a la tecnificación, profesionalismo y alto entrenamiento de los soldados que integran los grupos de Explosivos y Demoliciones (EXDE), se han podido ubicar y destruir de manera controlada 78 artefactos explosivos improvisados, instalados al parecer por integrantes de organizaciones criminales, infringiendo flagrantemente los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.

De igual forma, las tropas de las Primera División lograron la incautación de 10.360.170.993 pesos en artículos de contrabando, los cuales pretendían ser transportados hacia el interior del país evadiendo aranceles nacionales y efectuaron el decomiso de 225.617 galones de combustible que no contaban con los permisos correspondientes para ser comercializados.

Simultáneamente, se han desarrollado diferentes actividades enfocadas a cuidar y preservar los recursos naturales y las fuentes hídricas del norte del país a lo largo del año, donde se han reforestado áreas selváticas afectadas por la deforestación con 267.580 árboles nativos de la región.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.