Las armas que mataron a Peter R. de Vries

Compártelo

Una operación internacional liderada por Interpol y en la que participaron 24 países de Europa ha servido para incautar un total de 1.534 armas de fuego en una operación policial internacional dirigida al comercio ilegal de armas de gas y de alarma convertidas. Estas pistolas de fogueo se han convertido en el arma preferida de los delincuentes, ya que se pueden convertir fácilmente para descargar munición real. Se cree que tal arma de fuego se usó para matar al reportero policial holandés Peter R. de Vries, al que dispararon en Ámsterdam en julio del año pasado.

Europol

Esta operación, conocida como Conversus, fue dirigida por la Policía Nacional Rumana (Poliția Română) en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT). Se centró en una semana de acción coordinada por Europol entre el 13 y el 17 de diciembre de 2021 e involucró a las fuerzas del orden de 24 países, junto con Eurojust y la Comisión Europea.

En total, los agentes realizaron más de 260 registros domiciliarios en los que incautaron 1.534 preparadas para ser rectificadas, 17.464 piezas de munición y 6.550 kg de pirotecnia.

Europol

Hasta hace poco, la mayoría de las armas de fogueo incautadas en Europa se importaban a la UE desde Turquía. Desde entonces, las autoridades turcas han modificado su legislación para hacer frente a esta amenaza. Una vez en la UE, estas armas generalmente se compran a bajo precio en los mercados legales, antes de ser traficadas ilegalmente a otros países donde se requiere un permiso para adquirir, importar y poseer dicho arma de fuego.

La semana de acción estuvo precedida por un trabajo preliminar operativo a principios de año para identificar a los compradores y comerciantes involucrados en este comercio ilegal. La Policía Nacional Rumana, junto con sus homólogos búlgaros y macedonios del norte, recopilaron datos sobre los vendedores que luego Europol analizó para identificar a los compradores y las transacciones sospechosas.

Los siguientes países participaron en esta acción coordinada: Rumanía, Bulgaria, Bélgica, Chipre, Chequia, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Francia, Finlandia, Croacia, Hungría, Lituania, Luxemburgo, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Albania, Bosnia y Herzegovina, Suiza, Noruega, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania y Kosovo.

Compártelo

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.