Iván Duque: “Otoniel, esa sabandija, intenta obstruir su extradición”

Compártelo

Iván Duque, presidente de Colombia, hizo balance en últimas horas del que considera año “histórico” en su país en la lucha contra el narcotráfico. El mandatario compareció junto al ministro de Defensa, Diego Molano, y a las principales autoridades policiales y militares que operan en Colombia. El presidente adelantó que alias Otoniel, el narco más importante del mundo detenido en octubre, está intentando por todos los medios frenar su extradición a Estados Unidos. 

“Quiero destacar que cerramos el año con 659 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas, las mayores cantidades de la historia en Colombia. Cerramos el año con 5.714 laboratorios para la producción de alcaloide destruidos. Se alcanzó la meta de erradicación de cultivos ilícitos. Además, tuvimos la menor tasa de homicidios en cuatro décadas. 2021 cerró con reducción del feminicidio del 1,6 por ciento. Cerró el año con la menor tasa de secuestros, 0,3 por 100.000 habitantes”, declaró el presidente.

Narcodiario.com

“En el año 2021 pusimos fin a la estructura de control y mando de Los Pelusos, Puntilleros y Caparros, y se fracturó por completo la estructura de mando del Clan del Golfo”. Fue el año de mayores extradiciones, con 257. Podemos también decir que el diciembre de 2021 fue el menos violento en 19 años, una labor ardua de toda la Fuerza Pública.

En cuanto a las prioridades para 2022, Duque explicó que “son un compromiso claro para que en este año que comienza reduzcamos el homicidio en un 10 por ciento, como mínimo, respecto a 2021. Vamos a mantener la reducción histórica en secuestros, hasta eliminar ese delito”. Toda la Fuerza Pública, dijo, garantizará que el proceso electoral en este año tenga todas las garantías. “Seguiremos enfrentando a todos los símbolos del mal y a todos los cabecillas de las organizaciones criminales sacándoles de circulación. Caerán en operaciones y serán capturados. Seguiremos judicializando a todos los grupos, no habrá un solo lugar del territorio donde se amenace el convivir de la ciudadanía. Avanzaremos hacia la erradicación manual, con la meta de 100.000 hectáreas de plantas de coca”.

Fiscalía de Colombia

Iván Duque dejó claro que “vamos a seguir con la extradición de criminales empezando con Otoniel. Tenemos información de inteligencia a través de la que este bandido está intentando obstruir su extradición. Está buscando canales para intentar obstruirlo. Pero le reiteramos a esa sabandija que cumplirá con la Justicia fuera y después saldará sus deudas en nuestro país”.

Policía de Colombia

El presidente añadió que “vamos a destruir ollas, liberar espacios escolares y combatir el microtráfico en todos los lugares. Las fuerzas militares mantendrán la campaña Artemisa para mantener la biodiversidad en nuestro país”.

Por otra parte, Duque confirmó que “hemos visto que se presentan confrontaciones de grupos armados ilegales, disidencias y milicias del ELN en Arauca. Han estado operando a sus anchas en territorio venezolano con la protección del régimen dictatorial. Estos grupos armados se están enfrentando e intimidando a la población civil. El ministro Molano se desplazará a la zona para aumentar la capacidad de fuerza pública. Se desplazarán dos batallones a la zona en las próximas 72 horas. También fortaleceremos la inteligencia y la supervisión helicoportada, equipos de drones y seguimiento de todos los puntos donde los grupos armados ilegales están cruzando la frontera. El mensaje es claro: vamos a enfrentarlos con total contundencia y denunciamos la protección que les brinda el régimen de Nicolás Maduro a estas estructuras”.

Hasta ahora se cuentan 23 muertos, “se piensa que disidencias y ELN, pero no se descarta que haya también población civil. El mensaje es enfrentar a estos grupos terroristas. Aumentamos el pie de fuerza, las horas de vuelo, y monitorizaremos los grupos fronterizos, porque claramente cometen el crimen y regresan a su zona de confort a Venezuela”.

 

Compártelo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.