La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay está asestando en la mañana de este domingo, 9 de enero de 2022, un gran golpe de mano a una de las mayores estructuras dedicadas al tráfico de cocaína en el país sudamericano y con sus clientes en las principales mafias de Europa.
La SENAD recopiló toda la información necesaria para proceder a la captura de Fernando Enrique Balbuena Acuña, presunto líder de la gran organización criminal internacional en la zona de Eusebio Ayala, en el país sudamericano. Junto al presunto capo, en los registros fue detenido un ciudadano de Ucrania, supuesto socio suyo.
Los uniformados efectuaron hasta seis registros domiciliarios en Eusebio Ayala (Cordillera), San Lorenzo, Fernando de la Mora y Luque que sirvieron para incautar cientos de kilos de cocaína ya preparados en grandes fardos de unos 30 cada uno para su salida al mar. En total fueron pesados 947 kilos, casi una tonelada.
Las investigaciones desarrolladas por la SENAD en Paraguay y la información compartida por las distintas agencias internacionales sirvieron para concluir que la red liderada por Balbuena Acuña recibía las sustancias por el río Paraná, el segundo más largo de Sudamérica y que atraviesa gran parte de Brasil de Norte a Sur. Una vez en su poder, la almacenaba antes de darle salida por el Atlántico y en dirección a Europa.
La investigación prosigue plenamente abierta a lo largo de este domingo, cuando se conocerá la cantidad de cocaína incautada, el número de detenidos y todos los tentáculos de la organización criminal desmantelada.