Espectacular rescate en aguas de Marruecos

Compártelo

El 5 de enero de 2022, víspera de Reyes, una operación conjunta de autoridades de Estados Unidos, España y Marruecos sirvió para rescatar a 103 migrantes a 40 millas náuticas al oeste de la costa marroquí. Sus vidas corrían serio peligro dado el estado de la mar y las características de sus embarcaciones, similares a las que se emplean para el tráfico de drogas.

US Navy

A última hora de la noche del martes, el Centro Coordinador de Rescate de Las Palmas de España recibió informes de dos balsas de migrantes que estaban llenando agua con personas posiblemente en el agua. El centro español coordinó los esfuerzos de rescate con las embarcaciones más cercanas a la ubicación reportada de las balsas. Tres barcos de la Guardia Costera de los EE. UU., USCGC Thetis de clase Famous (WMEC 910), USCGC Glen Harris (WPC 1144) de clase Sentinel y USCGC Emlen Tunnell (WPC 1145), y una fragata cercana de la Marina Real de Marruecos respondieron a la llamada.

Trabajando juntos, los equipos rescataron a 103 migrantes y recuperaron a dos migrantes fallecidos el miércoles por la mañana temprano. Una vez a bordo y estabilizados, las tripulaciones de la Guardia Costera de los Estados Unidos transfirieron a todos los migrantes a la Armada de Marruecos.

US Navy

“Mientras estamos escoltados actualmente, la Guardia Costera de los EE. UU. siempre llevará a cabo nuestra misión principal de búsqueda y rescate y observará el derecho internacional del mar y las costumbres marítimas para ayudar a los marineros en peligro”, dijo el Comandante Justin Nadolny, oficial al mando, USCGC Thetis (WMEC 910).

La Guardia Costera de los EE. UU. está realizando un despliegue de rutina en el área de operaciones de la Sexta Flota de los EE. UU., trabajando junto a los aliados, creando conciencia sobre el dominio marítimo y compartiendo las mejores prácticas con las armadas y los guardacostas de las naciones asociadas. Estas operaciones coinciden con la escolta de los cúteres de la clase Sentinel a través del Atlántico en ruta a su nuevo puerto base de Manama, Bahréin, y el trabajo de los cúteres para las Fuerzas de Patrulla de los EE. UU. en el Sudoeste de Asia bajo la 5.ª Flota de la Marina de los EE. UU. y el Comando Central de los EE. UU.

US Navy

“El rescate de más de 100 personas en el Atlántico demuestra la agilidad y el alcance de las Fuerzas Navales de EE. UU. en África y Europa”, dijo el Capitán Kyle Gantt, Comandante de la Task Force 65. “La coordinación oportuna de la Guardia Costera de EE. UU. con las autoridades españolas y la Armada de Marruecos muestra el poder de la integración con nuestros socios internacionales en el mar”.

US Navy

La Sexta Flota de EE. UU., con sede en Nápoles, Italia, lleva a cabo el espectro completo de operaciones navales y conjuntas, a menudo en conjunto con socios aliados e interinstitucionales, para promover los intereses nacionales, la seguridad y la estabilidad de EE. UU. en Europa y África. Con sede en Portsmouth, Virginia, el Área Atlántica de la Guardia Costera de EE. UU. supervisa todas las operaciones de la Guardia Costera al este de las Montañas Rocosas hasta el Golfo Arábigo. Además de las operaciones de oleada, también asignan barcos para trabajar con comandos asociados.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.