“En dos semanas detuvimos a 125 rescatadores en el Puerto de Róterdam”

Compártelo

Nicolle Coenen es la máxima responsable del HARC Róterdam, la única fiscal que forma parte del equipo de Hit And Run Cargo, la colaboración entre Aduanas, FIOD, la policía portuaria y el Ministerio Público. Cuando se encuentra un envío de cocaína en el puerto de Róterdam o se captura a varios tramposos, suena su teléfono. Y eso sucedió con bastante frecuencia en el año récord 2021.

No hay lugar más apropiado para entrevistar a Nicolle Coenen que en el puerto de Róterdam, con una vista de un mar de contenedores interminable y un horizonte lleno de grúas y otros equipos pesados. Pero desafortunadamente, incluso para la jefa de los HARC de Rotterdam, el área del puerto es un lugar al que rara vez acude en tiempos de coronavirus. Desde que asumió el cargo en marzo de 2020, que desafortunadamente coincidió exactamente con el estallido de la pandemia, exactamente dos veces. Pero es cualquier cosa menos un trabajo aburrido. El año pasado se interceptó más cocaína que nunca en el puerto de Róterdam. “A veces hay fines de semana en los que no recibo una llamada, por así decirlo”, explica Coenen la carga de trabajo con una sonrisa. La naturaleza y la dinámica del trabajo son perfectas para ella.

Antes de convertirse en fiscal hace quince años, trabajó para la Cámara de Representantes, donde formó parte del personal central del Comité Van Traa, el comité parlamentario de investigación sobre métodos de investigación. Después de trabajar durante dos años en Ámsterdam como oficial, se transfirió a La Haya, donde llevó a cabo muchas investigaciones de liquidación, incluida la extensa investigación de Eris sobre los presuntos escuadrones de asesinatos del ahora prohibido club de motociclistas Caloh Wagoh. Casi todos los casos que directa o indirectamente resultaron del tráfico internacional de cocaína.

“Estoy al frente de toda la miseria a la que he estado expuesta en posiciones anteriores. Es básicamente el mismo mundo, pero una parte completamente diferente de él. Ahora mi trabajo principal es frustrar el comercio interceptando toda esa coca”.

HARC Team

A juzgar por los resultados del equipo HARC, que recientemente celebró su 25 aniversario, esa tarea parece funcionar. Si bien el año 2020 pasó a los libros como año récord absoluto con más de 40.000 kilos de cocaína interceptados, el año 2021 da un gran paso por encima de eso, superando los 70.000.

Todas esas capturas, ¿siguen siendo momentos de alegría para ti o acentúan cada vez más la sensación de fregar con el grifo abierto?

“Cada kilo que interceptamos es uno menos para el comercio. Y una frustración más para los delincuentes responsables de ello. Así es como lo veo. Por supuesto, esos siguen siendo momentos de celebración. De lo contrario, no sería capaz de hacer este trabajo. Entonces no tenía la motivación para ello. Como hace poco, con esa captura récord de más de cuatro mil kilos, ¿no es maravilloso? Puedes apostar que estaba animando entonces”.

¿Puede decir algo globalmente sobre cómo se produjo tal hallazgo?

“Eso es diferente. La mayoría de los hallazgos se realizan como resultado de información que llega a la Aduana a través de la cooperación internacional, pero también puede ser información que proviene de otra investigación en curso o de una solicitud de asistencia legal. Si surge un contenedor sospechoso de esto, se lleva a cabo la llamada selección A. Un contenedor es escaneado, desempacado y registrado con perros. A veces la información es mucho menos específica. Entonces, por ejemplo, los perros son paseados sobre un barco tan gigantesco y tienen que esperar a que se enganchen. Además, también tienes los casos de fraude con código PIN. Como conductor, necesita un código específico para acceder a la terminal y poder recoger un contenedor específico. Esto es fraudulento. Si lo descubrimos a tiempo, es decir, antes de que el conductor se haya ido con el contenedor, generalmente también encontramos cocaína. Y luego tienes a los rescatadores. Cuando de repente están activos en grandes cantidades en el sitio del puerto, eso también es una indicación para nosotros”.

HARC Team

Mucho se ha dicho y escrito sobre estos rescatadores. Son detenidos en masa, pero rara vez con drogas en los bolsillos. ¿Qué hacen exactamente?

“Se utilizan varios métodos para sacar un lote de drogas del área del puerto sin que nadie lo note. Uno de ellos es el llamado ‘método de cambio’, en el que los extractores mueven las drogas de un contenedor a otro para evadir el control. Suele tratarse de contenedores llenos de fruta u otros productos frescos de Centroamérica, a los que se les han colocado sacos llenos de droga en el puerto de origen. Debido a la vida útil a menudo limitada del contenido, estos contenedores tienen que pasar rápidamente por la aduana, lo que significa que los recolectores también tienen un tiempo limitado para mover las drogas a otro contenedor. Preferiblemente uno con origen y destino dentro de Europa, porque en principio estos no se controlan. Cuando se trata de un lote de cientos, o incluso miles de kilos, rápidamente se necesitan muchas manos. Lo vimos muy claramente en septiembre pasado. En solo dos semanas atrapamos a 125 rescatadores. Todos chicos de entre 18 y 26 años, y casi todos del sur de Róterdam”.

Todos los cuales fueron enviados a casa con una multa de 95 euros.

“A menudo, sí. Desafortunadamente. Legalmente no podíamos hacer mucho más. Por supuesto, eso no impresiona a esos tipos en absoluto. Están de vuelta en el puerto unos días después. Con la nueva ley de rescatadores que se aprobó recientemente, el ingreso no autorizado al recinto portuario ya no es una infracción, sino un delito. Estamos muy contentos con eso. Nos ofrece mucha más influencia. Sobre todo cuando concurren circunstancias agravantes porque además llevan consigo droga, o determinadas herramientas, o un teléfono con pruebas incriminatorias. Con base en la nueva ley, a partir de ahora podemos llevarlos a prisión preventiva y, por lo tanto, también ponerlos en el SSR (juicio de supervelocidad, ed.). De esa manera pueden ser castigados inmediatamente. Para los primeros infractores, esas sentencias no serán tan malas, pero los muchachos que son arrestados casi semanalmente en el puerto, y los hay, serán castigados de manera diferente a partir de ahora, espero”.

¿Esas penas son demasiado bajas?

“A menudo, creo. Hace poco tuve un caso donde cuatro jóvenes fueron encontrados en un contenedor con 800 kilos de cocaína. Cada uno recibió dos años incondicionales. Por 800 libras. Lo encuentro difícil de explicar. Mi demanda eran cuatro años de prisión, uno de ellos condicional, más una instrucción de conducta. En la práctica, esto último significa una veda de área para el puerto. Tendrán que ir a la cárcel durante un mes por cada violación. Al final, el tribunal solo impuso esa instrucción en un caso. Lo encuentro incomprensible. Por muy jóvenes que sean, y por muy bajo que estén dentro de una organización criminal de este tipo -porque desde mi punto de vista son parte de ella-, juegan un papel fundamental en todo el proceso. Sin ellos, una organización no puede tener en sus manos esos narcóticos. Las directrices del Ministerio Público también van en esa línea, pero cuando veo las sentencias en este tipo de casos, concluyo que el juzgado considera que el papel de los rescatadores es mucho menor. Demasiado pequeño, si me preguntas.

Además del derecho penal, ¿existen otras formas de cambiar la opinión de los evasores y posibles evasores?

“Hay varios proyectos preventivos en los que tratamos de señalar la forma en que funcionan estas organizaciones y las consecuencias de sus elecciones. Que no puedes hacer algo así solo una vez, porque siempre saben dónde encontrarte después. Que nunca saldrás de eso, pero mi experiencia es que por lo general no les importa mucho. Esa será la edad. Recientemente recibimos cinco millones extra del gobierno para combatir la subversión en el puerto de Róterdam. Una parte importante de esto se destina a la prevención. Entre otras cosas, a un grupo de expertos que se centrará específicamente en los jóvenes del sur de Róterdam. ¿Cómo podemos llegar a esos tipos y cómo evitar que se involucren? Eso no es fácil. Hace unas semanas tuve a juicio a un chico de 18 años que había sacado 35 kilos de cocaína. Un trabajo por el que dice que cobró 70.000 euros. 2000 euros el kilo. Solo digo que a esos muchachos se les ofrece una cantidad tan grande de dinero para hacer esto que un proyecto para guiarlos hacia la educación y el trabajo por lo general causa poca impresión. Entonces realmente tenemos que pensar en mejores ideas”.

¿Cómo puede un recolector en una terminal tan inmensa con muchas decenas de miles de contenedores encontrar exactamente ese contenedor?

“A menudo me preguntaba eso también. Por el trabajo que hago, ahora sé bastante sobre logística en el puerto, pero no podía hacerlo. Tienen que recibir ayuda desde adentro. No hay otra manera.”

HARC Team

¿No está entonces la clave del éxito mucho más en la lucha contra la corrupción?

“Ya estamos haciendo mucho allí, tanto de manera preventiva como represiva, pero eso tampoco es fácil. En principio, cualquier persona con un pase de acceso al puerto es un objetivo potencial para los delincuentes. Entonces estás hablando de 180.000 personas. A los trabajadores portuarios que están cargando combustible después del trabajo, con el abrigo de su empleador todavía puesto, a veces se les acercan completos extraños y se sienten tentados a prestarles su pase por un día a cambio de una tarifa. Algunos incluso son seguidos durante días, hasta el gimnasio y la escuela de sus hijos. Y presionados. Al parecer, la gente paga entre cinco y diez mil euros por prestar una tarjeta de este tipo. Eso se gana rápidamente. Pero aquí también se aplica lo siguiente: una vez que lo hayas hecho, estás jodido. Entonces eres chantajeable, entonces no puedes volver atrás. Se intenta sensibilizar a los trabajadores portuarios y alertarles de posibles señales colaborando con las autoridades portuarias y mediante todo tipo de campañas de información, en especial desde el programa Integere Haven. Compañeros que de repente aparecen en el trabajo fuera de su horario laboral, compañeros que hacen preguntas que no parecen encajar con su puesto… Pero la corrupción difícilmente se puede erradicar. Si vemos que los pases de acceso están siendo manipulados o que los empleados están tratando de introducir personas no autorizadas en la cajuela de su automóvil, tomamos medidas firmes. Pero no vemos todo de lejos”.

Lo mismo se aplica a las drogas: sabes exactamente lo que se encuentra al gramo, pero ¿también tienes una idea de lo que no se encuentra?

“Obviamente no tenemos una imagen concreta de eso, pero hay indicios. En los casos de fraude con tarjetas de débito que descubrimos demasiado tarde, a menudo encontramos el contenedor en cuestión. Cuando los perros de la droga se dan cuenta de eso, sabes que te has perdido algo, pero nunca sabrás qué y cuánto. Otro indicio es el valor en la calle de la cocaína. Ha sido lo mismo durante años. Esperarías que cuando hagas una captura récord tras otra, ese precio suba a un ritmo rápido, pero ese no es el caso. Aparentemente todavía hay más que suficiente para pasar. Debes ser tan honesto. Lo mismo ocurre con la heroína. Sabemos que todavía hay mucha gente usándolo, pero casi nunca lo encontramos. En otras palabras, lo extrañamos”.

A pesar de ello, el año 2021, expresado en kilogramos, volvió a ser un año récord absoluto para el equipo HARC. El enésimo en una fila. ¿Espera que 2022 sea otro año récord, o espera que no?

“En lo que a mí respecta, será otro año récord. No se expresa necesariamente en la cantidad de kilos de cocaína que encontremos, porque esa coca seguirá llegando de todos modos, me temo, sino en la cantidad de estudios que podamos hacer. En primer lugar, estoy muy orgullosa del equipo, no puedo enfatizarlo lo suficiente, y cada incautación es hermosa, pero una incautación, por supuesto, no es el punto final para nosotros. Lo que quieres especialmente es atrapar a las personas que son responsables de ello. Por lo tanto, es preferible hacer una investigación de cada captura, pero lamentablemente no tenemos la capacidad para eso. El equipo HARC solo tiene 25 personas y tenemos que conformarnos con eso. Eso en sí mismo es especial, porque eso ya era así hace 25 años cuando se fundó el equipo. En todos esos años, nunca se ha agregado a nadie, mientras que los problemas con los que nos enfrentamos han aumentado de manera bastante explosiva, creo. Si desea realizar más investigaciones y condenar a más personas, realmente necesita más personas. Incluido un segundo oficial, porque de lo contrario es realmente imposible”.

Texto: Jochem Davidse/Aduana de Róterdam
Fotos: Loes van der Meer, TV Rijnmond y Aduana de Róterdam

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.