La Guardia Civil dentro de la operación Guadamora, ha desmantelado tres plantaciones de marihuana, una de ellas en Pozoblanco(Córdoba), otra en Ulldecona (Tarragona) y otra en Escalona (Toledo), todas ellas en territorio de España, país considerado la huerta de la marihuana a nivel europeo. La fase de explotación de la operación ha propiciado el desmantelamiento de tres plantaciones de marihuana de producción intensiva y la detención de una persona y la investigación de otras cuatro, por su presunta implicación en un delito de elaboración, cultivo y tráfico de drogas.
En la inspección practicada en dicha plantación, se comprobó que la misma contaba con unas 4.600 plantas de marihuana, así como que presentaba deficiencias graves en la documentación que acreditaba el cultivo de las mismas, por lo que una vez autorizado por la Autoridad Judicial, se procedió a la toma de muestras para la comprobación y análisis del contenido de THC (Tetrahidrocannabicol) principal componente psicoactivo del cannabis, que dio como resultado un contenido superior al legalmente permitido.
El avance de las gestiones permitió identificar a la persona responsable de la plantación y a la empresa propietaria de la misma, que tiene como objeto social el cultivo y extracción integral de productos procedentes del cáñamo y el cultivo y extracción de plantas industriales para uso farmacéutico. Asimismo, se pudo averiguar que la citada empresa gestionaba varias plantaciones situadas en las provincias de Córdoba, Toledo y Tarragona.
El avance de la investigación permitió comprobar que el objetivo final de la empresa no era la producción de productos con CBD (Cannabidiol), componente de la planta del cannabis que sirve para aliviar el dolor, sino la comercialización de las sumidades floridas (cogollos) obtenidas de sus plantaciones. Para ello contaba con una nave industrial de grandes dimensiones situada en Ulldecona (Tarragona).