Barco lleno de precursores para fabricar bombas en el Índico

Compártelo

El 18 de enero, barcos de la Quinta Flota de EE. UU. interceptaron un barco pesquero apátrida en el Golfo de Omán que fue capturado contrabandeando armas ilícitas frente a las costas de Somalia el año pasado. El destructor de misiles guiados USS Cole (DDG 67) y el patrullero costero USS Chinook (PC 9) interceptaron el buque sin bandera que transitaba desde Irán en aguas fuera del mar territorial de cualquier estado a lo largo de una ruta históricamente utilizada para traficar armas a los hutíes en Yemen. Durante un abordaje de verificación de bandera y posterior registro, las fuerzas estadounidenses descubrieron 40 toneladas de fertilizante de urea, un compuesto químico con aplicaciones agrícolas que se sabe que se utiliza como precursor de explosivos.

US Navy

El buque era el mismo dhow apátrida interceptado en febrero de 2021 frente a las costas de Somalia por el destructor de misiles guiados USS Winston S. Churchill (DDG 81) y se descubrió que llevaba armas. Entre el alijo de armas incautadas durante la interdicción de febrero de 2021 había miles de rifles de asalto AK-47, ametralladoras ligeras, rifles de francotirador pesados, lanzagranadas propulsados ​​por cohetes y armas servidas por la tripulación. El inventario también incluía cañones, culatas, visores ópticos y sistemas de armas. Luego de la interdicción del 18 de enero, la Marina de los EE. UU. transfirió la embarcación, la carga y cinco tripulantes yemeníes a los oficiales de la Guardia Costera de Yemen el 21 de enero.

US Navy

Las fuerzas navales de EE. UU. realizan operaciones de seguridad marítima en el Medio Oriente con regularidad para garantizar el libre flujo de comercio legítimo y para interrumpir el transporte de carga ilícita que a menudo financia el terrorismo y otras actividades ilícitas.

El área de operaciones de la Quinta Flota de EE. UU. abarca aproximadamente 2,5 millones de millas cuadradas de área de agua e incluye el Golfo Arábigo, el Golfo de Omán, el Mar Rojo, partes del Océano Índico y tres cuellos de botella críticos en el Estrecho de Ormuz, el Canal de Suez y el Estrecho de Bab al Mandeb.

US Navy
Compártelo

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.