15 años de cárcel para Roberto G, del cártel de Sinaloa

Compártelo

Roberto Gallegos-Lechuga, narcotraficante y blanqueador de dinero del Cártel de Sinaloa, fue sentenciado ayer en una corte federal a 188 meses de prisión por supervisar el contrabando de cantidades de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína desde México hacia los Estados Unidos y el contrabando de ganancias de drogas de los Estados Unidos a México.

US Government

Gallegos-Lechuga, de 39 años, de Sinaloa, México, fue extraditado de México a San Diego en marzo de 2020. En julio de 2021, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional. Según documentos judiciales, Gallegos-Lechuga coordinó el contrabando de grandes cantidades de narcóticos ilegales a través de los puertos de entrada en el sur de California. Gallegos-Lechuga también supervisó y manejó mensajeros que contrabandeaban cientos de miles de dólares en efectivo a la vez, provenientes de la venta ilegal de drogas, de Estados Unidos a México como parte de los esfuerzos continuos del cártel para promover el narcotráfico.

“Aquellos que manejan los esfuerzos de tráfico de drogas y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas del mundo, seguirán enfrentándose a la justicia en este distrito”, dijo el fiscal federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “Detener el flujo de fondos a los cárteles de la droga y de drogas mortales hacia los Estados Unidos sigue siendo una prioridad para nosotros y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”. Grossman también agradeció al fiscal Larry Casper ya los agentes de HSI por su excelente trabajo en este caso.

“Este acusado era parte de una organización criminal transnacional violenta que representaba un peligro para nuestras comunidades”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Procesaremos con todo el peso de la ley a quienes exporten narcóticos peligrosos a los Estados Unidos y financien esas actividades a través del lavado de dinero. Quiero agradecer al Gobierno de México por extraditar a Gallegos-Lechuga a los Estados Unidos. A través de tales asociaciones, continuaremos trabajando para desmantelar los peligrosos cárteles de la droga”.

“La sentencia de hoy es la culminación de años de trabajo incansable de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios contra el Cartel de Sinaloa”, dijo el agente especial a cargo de HSI San Diego, Chad Plantz. “Esta investigación destaca la dedicación de HSI para perseguir tanto el narcotráfico del Cartel como la actividad de lavado de dinero. La sentencia envía un mensaje contundente a las Organizaciones Criminales Transnacionales de que HSI y nuestros socios son inflexibles en nuestra búsqueda de justicia”.

Otros siete acusados ​​se han declarado culpables previamente en este caso y han sido sentenciados, incluidos Omar Ayon-Diaz, Osvaldo Contreras-Arriaga, Cesar Hernandez-Martinez, Gibran Rodriguez-Mejia, Oscar Rodriguez-Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda. Además, aproximadamente otras 20 personas vinculadas a la conspiración que sirvieron como mensajeros de drogas y dinero y operadores de escondites de drogas se han declarado culpables y han sido sentenciados en casos relacionados.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.