Operación Thunder: 300 detenidos, 1.000 animales exóticos rescatados

Compártelo

Una operación mundial de aplicación de la ley contra los delitos contra la vida silvestre coordinada por INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) ha interrumpido las redes delictivas y ha supuesto cientos de arrestos en todo el mundo.

serpiente-incautada
Interpol

Con el nombre en clave Thunder 2021, la operación, extendida durante un mes (del 1 al 31 de octubre), involucró a las aduanas, la policía, las unidades de inteligencia financiera y las agencias de cumplimiento de la vida silvestre y forestal en 118 países: la mayor cantidad de países participantes desde que comenzó la operación anual en 2017. Miles de automóviles, camiones y buques de carga sospechosos de transportar madera y vida silvestre protegida fueron registrados en los puntos de control de todas las regiones, a menudo con perros rastreadores especializados y escáneres de rayos X.

especies-incautadas
Interpol

Las búsquedas se dirigieron a especímenes incluidos en la CITES comercializados ilegalmente, desde madera hasta grandes felinos vivos, primates, reptiles y aves, así como productos derivados como ropa, productos de belleza, alimentos, medicinas tradicionales y artesanías. CITES es la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, un acuerdo internacional para asegurar que el comercio de animales y plantas silvestres no amenace su supervivencia. El comercio realizado en contravención de la CITES es ilegal.

aduanas-animales
Interpol

Aunque todavía se están obteniendo resultados, la Operación Trueno 2021 hasta ahora ha visto más de 1.000 incautaciones y la identificación de unos 300 sospechosos, lo que ha provocado arrestos e investigaciones en todo el mundo vinculados al comercio ilegal, procesamiento, exportación e importación de productos silvestres y forestales incluidos en la CITES. Se prevén más detenciones y procesamientos en todo el mundo a medida que continúan desarrollándose las investigaciones.

“Las redes del crimen organizado están generando miles de millones en ganancias ilícitas cada año, a un costo significativo para nuestro medio ambiente, así como los impactos asociados del fraude, la corrupción y la violencia”, dijo el Secretario General de INTERPOL, Jürgen Stock.

“Vemos la continua globalización del crimen, lo que significa que solo una respuesta internacional puede ser efectiva, como se demostró con esta última Operación Trueno. Cada uno de nuestros 195 países miembros tiene un papel que desempeñar en la lucha contra esta amenaza, ya sea directamente o en las investigaciones de seguimiento ”, agregó el Secretario General Stock.

Las incautaciones totales en todo el mundo notificadas hasta la fecha incluyen 478 kg de piezas de marfil y 487 kg de productos derivados del marfil, 75 partes de grandes felinos, 29 grandes felinos vivos, 856 kg de escamas de pangolín, 531 tortugas, 171 pájaros
336 reptiles 4.843 kg de productos marinos, incluidos los corales 75.320 kg de madera, de los cuales 313 m3 de palisandro y 1,4 millones de artículos derivados de plantas.

animales-exóticos
Interpol

“Con los delincuentes que trafican especies en peligro de extinción por las mismas rutas que utilizan para contrabandear otros bienes ilícitos, las aduanas están estratégicamente ubicadas en las fronteras para interceptar los productos que figuran en la CITES comercializados ilegalmente”, dijo el Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya. “Las operaciones transfronterizas a gran escala, como la Operación Trueno 2021, ilustran los beneficios y el impacto que tiene la cooperación policial mundial para disuadir los delitos contra la vida silvestre, poner a sus perpetradores tras las rejas y crear conciencia sobre sus efectos devastadores”, agregó el Dr. Mikuriya.

En la frontera con Mozambique, las autoridades sudafricanas incautaron 460 kg de abulón con destino a China. Los moluscos de abulón se encuentran en niveles críticamente bajos debido a la sobreexplotación. Las autoridades de Myanmar realizaron 13 incautaciones en todo el país por un total de 68 toneladas de especies de madera dura restringidas y en peligro de extinción. Las autoridades polacas interceptaron 29 envíos ilegales de caviar, incluido un lote valorado en 10.000 dólares. El comercio internacional de todas las especies de esturiones está regulado por la CITES.

En una de las incautaciones de plantas más grandes de la operación, la Fuerza Fronteriza del Reino Unido en Felixstowe incautó de un contenedor marítimo 1,3 millones de tabletas que contenían la planta Saussurea Costus, incluida en la lista de la CITES.

Interpol

La Guardia Civil de España se incautó de más de 250 artículos protegidos por la CITES por valor de 250.000 euros, incluidas tortugas, loros, mercancías a base de marfil y madera.

Las autoridades de los Países Bajos interceptaron 145 serpientes y otros reptiles en el equipaje en el aeropuerto internacional de Schiphol, así como 454 aves vivas, en su mayoría pájaros africanos. En las incautaciones que sugieren algunas rutas de tráfico emergentes, las autoridades nicaragüenses se incautaron de 657 m3 de palo de rosa con destino a China, mientras que las autoridades de Hong Kong (China) incautaron 3,2 toneladas de sándalo rojo en carga desde los Emiratos Árabes Unidos.

Interpol

Demostrando el vínculo entre la vida silvestre y los delitos de drogas, la Operación Trueno 2021 vio a las autoridades mexicanas arrestar a tres ciudadanos chinos que contrabandeaban vejigas de totoaba, pepino de mar y coral junto con metanfetamina y efectivo.

“El volumen de incautaciones realizadas durante la Operación Trueno 2021 demuestra la gravedad de la amenaza del crimen organizado transnacional para las especies silvestres y los ecosistemas en los países de distribución, tránsito y destino”, dijo la Secretaria General de CITES, Ivonne Higuero. “El éxito de la Operación Trueno 2021 contribuye en gran medida a la visión estratégica de las Partes de la CITES y refuerza que debemos trabajar juntos, combinando diferentes habilidades, mandatos y recursos para reducir las amenazas a la vida silvestre y vivir en armonía con la naturaleza”, agregó la Sra. Higuero.

Interpol

La policía y las aduanas compartieron inteligencia sobre el tráfico de madera y vida silvestre antes de la operación, lo que permitió a los oficiales de campo apuntar a puntos críticos de tráfico específicos durante la fase táctica, con énfasis en los puntos fronterizos terrestres, marítimos y aeroportuarios, así como en los parques de vida silvestre. Antes de las operaciones, se identificaron delincuentes conocidos, en particular los fugitivos de aviso rojo de INTERPOL, junto con las empresas utilizadas para facilitar los delitos contra la vida silvestre y la madera. Desde la primera edición en 2017, las operaciones de Thunder han visto unas 8,000 incautaciones de especies silvestres y forestales protegidas y el arresto de más de 3.000 delincuentes.

Interpol
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.