Operación Orión VIII: 143 toneladas de cocaína

Compártelo

En el marco de la nueva versión de Expodefensa 2021, se llevó a cabo por primera vez la cumbre de ministros de Defensa ‘Orión’; con la participación de 40 países, un encuentro que busca seguir profundizando las iniciativas de carácter multinacional con el fin de dar respuestas a los problemas que, en seguridad trasnacional, ha generado el narcotráfico. La campaña Orión, la operación multilateral contra el narcotráfico más grande de la historia ya se encuentra en su VIII versión dejando importantes resultados. Por ejemplo se logró afectar la producción y tráfico de 181 toneladas de cocaína.

cocaína-orion
Policía Nacional

“A partir de esta campaña Naval Orión se concreta un esfuerzo importante que nos permite tener en esta reunión la aceleración de la victoria. Una victoria de una campaña naval que ha tenido resultados contundentes, especialmente, 143 toneladas de cocaína incautadas en esta fase, destrucción de 668 laboratorios”, afirmó el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Durante la cumbre Orión, también se resaltó que los resultados positivos en materia de preservación del medio ambiente que deja la campaña. “La lucha contra el cambio climático también involucra la lucha contra el narcotráfico, proteger los bosques de la amazonía; pulmón del mundo, pulmón de nuestra región, esencia de activo estratégico de cada uno de los países de Centroamérica, del Caribe y nuestra región. Esta también es una victoria de protección del medio ambiente y de los bosques”, aseguró el jefe de la cartera de Defensa, quien añadió que la coordinación interagencial fue clave en el éxito de Orión.

Por su parte, el comandante de la Armada Nacional, Almirante Gabriel Pérez Garcés, puntualizó que “hoy se hizo un cierre muy exitoso con base en los números, resultados y la afectación directa a esta actividad criminal”. Finalmente, el Ministro hizo un llamado a todos los países que hacen parte de esta operación internacional para que se continúe fortaleciendo el intercambio de inteligencia, la coordinación operacional de las instituciones, las comunicaciones estratégicas multilaterales y, sobre todo, la participación de más países y agencias en el mundo, para fortalecer está comunidad de 40 países y 102 instituciones que ya participan en Orión.

cumbre-orion
Ministerio de Defensa de Colombia
Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.