Como parte de una actividad extraordinaria de fortalecimiento de las salvaguardias fijas dentro del área portuaria de Gioia Tauro, preparada por el Comando Provincial de Reggio Calabria y por la Oficina de Aduanas de Gioia Tauro, bajo la coordinación del Ministerio Público de Palmi (Italia), agentes de la Guardia di Finanza incautaron, en dos actividades separadas, un total de 3.128.205 kilos de cocaína pura y detuvieron al conductor de un camión articulado. Los trabajos policiales suponen un gran golpe a las finanzas de la Mafia calabresa que operan en esa región de Italia.

Al mismo tiempo, en el frente de los controles de la mercadería que sale del puerto, luego de una maniobra sospechosa, se detuvo al conductor de un vehículo articulado que transportaba un contenedor aparentemente cargado con hornos eléctricos. La inspección posterior permitió encontrar 855.690 kg de cocaína escondidos bajo montones de plátanos.
Como resultado de los operativos se incautaron las drogas y el vehículo articulado utilizado para el tráfico ilícito; El hombre, investigado en el estado por la violación a la legislación sobre drogas (en relación al transporte de 855.690 kg de cocaína) y sujeto a las confirmaciones necesarias en la continuación de las averiguaciones previas, fue detenido y trasladado al Penal de Palmi, a disposición de la Autoridad Judicial.

En general, la droga incautada, de calidad muy pura, podría haber sido cortada por los narcotraficantes hasta 4 veces antes de ser comercializada, generando unos ingresos de alrededor de mil millones de euros para los delincuentes.