Extraditan al capo dominicano César ‘El Abusador’

Compártelo

Las autoridades colombianas extraditaron al narcotraficante dominicano César Emilio Peralta-Adamez, también conocido como “El Abusador”, a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico presentados en el Distrito de Puerto Rico.

Policía de Colombia

“Este arresto y extradición subrayan la colaboración y cooperación entre nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley, así como nuestro compromiso y resolución para combatir el crimen organizado transnacional”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow. “Continuaremos maximizando nuestros esfuerzos de múltiples agencias para llevar ante la justicia a aquellos que ignoran nuestras leyes y contrabandean drogas en Puerto Rico y los Estados Unidos continentales”.

Peralta era el líder de una organización criminal transnacional (TCO) con sede en República Dominicana. Este TCO recibió envíos de varias toneladas de cocaína de Colombia y Venezuela y los transportó a Puerto Rico y los Estados Unidos continentales.

Policía de Colombia

El 28 de noviembre de 2018, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico devolvió una acusación formal contra Peralta, acusándolo de conspiración para importar heroína y cocaína al territorio aduanero de los Estados Unidos (cargos uno y dos) y de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína para fines de importación ilegal a los Estados Unidos (cargo tres).

 

Está considerado uno de los mayores capo de la droga a nivel mundial”

 

El Fiscal General designó a Peralta como Objetivo Organizacional Prioritario Consolidado (CPOT) de la OCDETF en 2017. La lista CPOT interinstitucional del Fiscal General (AG) está compuesta por líderes que ejercen “mando y control” de los elementos del tráfico de drogas / lavado de dinero más prolífico organizaciones que tienen el mayor impacto en el suministro de drogas ilícitas de Estados Unidos. La lista CPOT representa a los líderes del cartel “más buscados” y asegura que todas las capacidades del gobierno de los EE. UU. Se centren, de manera coordinada y clara, en un grupo de objetivos de alto nivel acordados.

 

Todas las agencias antidroga de Estados Unidos le perseguían hasta que fue detenido en Cartagena de Indias”

 

Desde 2017, la Organización de Tráfico de Drogas de Peralta (DTO) ha sido investigada por agentes asignados a la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF). La CCSF es una fuerza de ataque de OCDETF de múltiples agencias compuesta por agencias de aplicación de la ley federales y estatales, incluida la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el FBI, el Servicio de Investigación de la Guardia Costera de los EE. UU. (CGIS), y el Servicio de Alguaciles de EE. UU., con la colaboración del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, el Negociado de Policía de Puerto Rico, FURA, Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Patrulla Fronteriza de EE. UU. y el IRS.

El DTO de Peralta también estaba siendo investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. El 20 de agosto de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. Identificó a Peralta y su Organización de Tráfico de Drogas como importantes narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley de Designación de Capos de Narcóticos Extranjeros (Ley Kingpin).

En coordinación con funcionarios extranjeros, Peralta fue localizado y detenido en Cartagena, Colombia, el 2 de diciembre de 2019 a solicitud de Estados Unidos. De ser declarado culpable, Peralta enfrenta una posible sentencia de 10 años y hasta cadena perpetua por todos los cargos de tráfico de drogas.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.