Cae una gran red de blanqueo de dinero en Brasil

Compártelo

La Fuerza de Tarea de Seguridad Pública de Acre, integrada por la Policía Federal, la Policía Civil y la Policía Militar, lanzó la Operación HESTIA este miércoles 1 de diciembre, con el objetivo de combatir una organización criminal dedicada al lavado de activos proveniente del narcotráfico que operaba en cuatro estados de Brasil.

Policía Federal

Cerca de 150 policías participaron en el operativo, cumpliendo 37 órdenes de registro y arresto y 10 órdenes de arresto preventivo en cuatro estados, en las ciudades de Rio Branco / AC, Cruzeiro do Sul / AC, Epitaciolândia / AC, Rio de Janeiro / RJ, Natal / RN y Boca do Acre / AM. Las búsquedas fueron apoyadas por un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Acre. La acción contó con el apoyo operativo de policías militares del Batallón de Operaciones Especiales de Policía (BOPE) en Río de Janeiro.

La investigación se inició en enero de este año y reveló un esquema profesional encargado de gestionar valores de fuentes ilícitas, operado a través de empresas pantalla con el objetivo de ocultar activos y valores, disimular su origen y reinsertar los activos en el mercado con apariencia de legalidad.  Para el blanqueo de capitales provenientes de actividades delictivas, un núcleo, liderado por un empresario de Acre en el campo de los extintores de incendios, utilizó siete empresas con sede en Rio Branco, Epitaciolândia y Cruzeiro do Sul, con el fin de simular el funcionamiento regular de los establecimientos para justificar la valores y bienes obtenidos de las ganancias del narcotráfico interestatal.

Policía Federal

El trabajo de inteligencia realizado por la Fuerza de Tareas de Seguridad Pública de Acre permitió identificar al principal líder de la organización criminal, quien se encontraba prófugo desde 2017. Cumplía condena en la penitenciaría estatal de Acre, pero logró escapar de un hospital de Rio Branco -AC, luego de hacer un agujero en el revestimiento del baño del departamento donde fue internado para un procedimiento quirúrgico.

Los investigados movieron más de R $ 43 millones en sus cuentas bancarias durante el período de investigación, la mayoría de ellos a través de transacciones en efectivo, incluso en el exterior, así como inversiones en ganado y bienes raíces. En total, más de R $ 19 millones en activos pertenecientes a la organización criminal fueron bloqueados judicialmente.

Policía Federal

Los investigados serán imputados por los delitos de integración de organización criminal, lavado de activos y narcotráfico interestatal, cuyas condenas conjuntas pueden llegar a los 33 años de prisión. El nombre de la operación, HESTIA, alude a la mitología griega y representa a la Diosa del Fuego, para oponerse a la principal actividad económica que realizan de forma encubierta los investigados, es decir, el comercio de extintores. El fuego de Hestia también simboliza la vida, la ciudad, la protección y el sacrificio.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.