Cae en España el capo siciliano Gioacchino Gammino

Compártelo

Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy en la localidad madrileña de Galapagar a un fugitivo, miembro de la organización mafiosa Stidda, en busca y captura desde hace 20 años. El buscado se evadió de prisión y evitó el cumplimiento de la condena a cadena perpetua impuesta por un asesinato cometido en 1989. El arresto de Gioacchino Gammino, de 61 años, es fruto una larga investigación llevada a cabo por la UDYCO Central de la Policía Nacional desde el año 2017 en el marco de la red ENFAST -European Network of Fugitive Active Search Teams-. Los datos obtenidos por los investigadores españoles, junto a la información aportada la Dirección Investigativa Antimafia italiana, han permitido finalmente localizar al fugitivo en el municipio madrileño.

Las pruebas contra el mafioso se remontan a los años 80 en el maxiproceso llevado a cabo entonces por el juez Falcone. En dicho proceso judicial a dicho fugitivo se le atribuían delitos de tráfico de estupefacientes en directa colaboración con la “Cosa Nostra”. A raíz de un asesinato, por el que fue condenado el fugitivo junto con otros miembros de Stidda, se desató una guerra entre mafias por la dominación del territorio de Sicilia.

En 1998, el fugitivo fue detenido por la Policía Nacional en Barcelona para ser extraditado a Italia. En 2002, el ahora detenido se fugó de la cárcel de Roma, comenzando desde ese momento una investigación de carácter internacional a fin de localizarle y detenerle. Su rastro se siguió en Alemania, posteriormente en Barcelona – donde residían algunos de sus familiares-, luego en Palma de Mallorca y también en Tenerife. Finalmente se averiguó que estaba en la localidad madrileña de Galapagar, donde estaría viviendo desde hace años regentando varios negocios. El fugitivo llevaba varios años utilizando la identidad de un individuo cercano a su círculo que reside en Italia y que previamente había denunciado la sustracción de sus documentos personales.

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gusta Narcodiario?

Apóyanos.